Caso Valentina Cosíos: Tribunal condenó a rector por homicidio culposo
En el 2016, la niña Valentina Cosíos fue encontrada sin vida en el interior del Colegio Global de Quito
En junio del 2026, un alumno del colegio Global del Ecuador encontró sin vida a la niña Valentina Cosíos en el interior de las instalaciones de esa unidad educativa de Quito. Ocho años después, el rector del colegio, Carlos Patricio D. fue declarado autor responsable de homicidio culposo.
(No te pierdas: Militar activo es procesado por la muerte de Carlos Javier Vega durante un operativo)
Isla Trinitaria: Policía disparó a dos menores de edad por uso legítimo de la fuerza
Leer másEl caso se remonta al 24 de junio del 2016. Uno de los alumnos de la unidad educativa encontró a Valentina C., de 11 años, en el área de juegos infantiles. La Fiscalía recordó que la niña no se despertaba y tampoco se movía.
“El alumno acudió con una de las profesoras y le dijo que Valentina se había caído y no se levantaba”. Según Fiscalía, eso originó la alerta al Ecu 911 y, uno de los paramédicos que acudió al lugar confirmó la muerte de la menor.
Tras ser encontrado culpable, Carlos Patricio D., el Tribunal de Garantías Penales le impuso una pena de tres años de prisión. También tendrá que pagar una multa de diez salarios básicos unificados y una reparación de $10.000.
Además, el Tribunal declaró el estado de inocencia de las otras tres docentes que fueron vinculadas como parte de este proceso, según lo informó la Fiscalía.
“En la resolución en contra de Carlos Patricio D. P., los jueces afirmaron que –como rector y dueño de la institución educativa– tenía la obligación de colocar sistemas de seguridad, como cámaras de vigilancia y una persona que esté a cargo del cuidado de las instalaciones”, señaló la Fiscalía.
La razón de la sentencia
La sentencia fue por homicidio culposo. Se consideró que el rector del Colegio Global infringió el “deber objetivo de cuidado”. Esto con base en el artículo 145 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
¿Qué es el deber objetivo de cuidado? En esta causa tiene que ver la atención especial que los profesionales deben tener para no incrementar el riesgo con acciones innecesarias, ilegítimas y peligrosas. En ese escenario, autoridades educativas como Carlos Patricio D. deben cumplir con protocolos, reglamentos y disposiciones de seguridad escolar.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!