Caso Villavicencio: Fiscalía incorpora las últimas pericias
Los autores materiales esperan el dictamen fiscal. Hay tres nuevas investigaciones
La investigación sobre los autores materiales del asesinato de Fernando Villavicencio tiene 80.000 páginas. La instrucción fiscal, que es la fase de investigación, ha concluido y ahora se despachan los últimos pedidos.
Fernando Villavicencio: ¿qué relación tiene el testigo protegido con el caso?
Leer másEntre las diligencias está la declaración juramentada de un testigo protegido. Otro procedimiento es la extracción, fijación y materialización de 10 números telefónicos con códigos de área de Ecuador y Colombia.
(Le invitamos a leer: Sicarios: estaba previsto que los maten y no hicieron nada)
La información ya fue autorizada por el juez e incluye el registro y creación de los contenidos, ubicación geográfica, extracción de videos, imágenes, números telefónicos y más información contenida en los celulares.
Los aparatos pertenecían a los presuntos sicarios, quienes dispararon contra el político cuando salía de un mitin, el 9 de agosto de 2023, unos días antes de las elecciones presidenciales de primera vuelta.
Villavicencio hizo una candidatura para llegar a la Presidencia con un mensaje en contra de las mafias de la droga y de la política.
Con el asesinato de los seis autores materiales, dentro de la cárcel, la Fiscalía abrió tres investigaciones más que están en la fase de reserva: una por el crimen de los sospechosos, la segunda por la revelación del nombre y datos personales del testigo protegido y la tercera a partir de los datos que proporcionó el declarante, en donde señala a los autores intelectuales, la preparación del crimen y los montos acordados.
Correa se pone en evidencia
Leer másCada investigación discurre por caminos separados, pero están relacionadas entre sí. El expediente contra los autores materiales debe ahora ser valorado en una audiencia preparatoria de juicio. Allí, la Fiscalía presentará sus elementos de convicción, sus testigos, pericias, etc. y dará su dictamen.
Sin embargo, la mitad de los procesados por la autoría material están muertos. Y ellos no quisieron vender sus versiones.
La segunda investigación por su crimen también podría ser reveladora. “Los autores intelectuales mataron a los detenidos, ¿Quién más hubiera querido callarlos?”, dice Christian Zurita, amigo de Villavicencio y su reemplazo tras el asesinato al estilo sicariato.
(¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!)