Caso Villavicencio: Fiscalía pide 30 años de cárcel para alias Invisible
La viuda de Fernando Villavicencio pide que la justicia no permita la impunidad
La pena máxima. La fiscal Ana Hidalgo solicitó este viernes 12 de julio que se imponga la pena máxima, más agravantes, para dos de los cinco acusados del asesinato del exasambleísta y excandidato a la presidencia Fernando Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto de 2023, a su salida de un mitin político, en Quito.
Caso Villavicencio: vacíos de la investigación inquietan en la audiencia de juicio
Leer másMás concretamente, pidió 30 años de reclusión mayor para Carlos Angulo Lara, alias Invisible, y Laura Castillo Belín, alias Flaca., relacionados con la banda de Los Lobos. Este pedido lo hizo ante los jueces Milton Maroto, Luis Fuentes y Galo Rumiguano Urbano, miembros del Tribunal de Garantías Penales de Quito.
Para los otros tres implicados, Érick Marcelo Ramírez, Víctor Alfonso Flores y Elizabeth Chimbo Farinango la pena que podrían recibir sería menor, pues la fiscal los acusó en calidad de cómplices.
Este viernes, en el último día de juicio, el tribunal tenía previsto escuchar los testimonios de los acusados. Castillo se acogió al derecho al silencio. Angulo Lara dijo que no conocía los hechos y Ramírez señaló que fue detenido por el delito de receptación de cosas robadas, no por asesinato.
La defensa de los procesados intentó ingresar una prueba nueva, que consistía en un video de tik tok en donde una persona, que se identifica como el testigo clave de este caso, decía que su declaración fue coaccionada. La Fiscalía indicó que el afán de la defensa era desacreditar el testimonio anticipado del testigo protegido, quien revelaba haber participado en las reuniones de planificación del crimen.
Las omisiones de la Policía Nacional y del Estado son recordadas
Verónica Sarauz, viuda de Villavicencio, se pronunció sobre el caso en redes sociales. “Señores jueces, les pido, les exijo que estas personas que participaron en el asesinato de uno de los mejores periodistas de investigación de país, exasambleísta nacional y candidato a la presidencia de la República reciban todo el peso de la ley”, escribió.
Revelan lo que sucedió en el hospital donde murió Villavicencio tras el tiroteo
Leer másRecordó que el crimen se logró gracias a las omisiones en el cuidado de la Policía, pero que el asesinato de los siete sicarios de Villavicencio, en el interior de las cárceles de Quito y Guayaquil, también allanaron el camino de la impunidad, sobre todo para llegar a los autores materiales. “Las autoridades de aquel gobierno y la cúpula de la Policía Nacional, que debieron garantizar la seguridad del ex asambleísta nacional y candidato a la presidencia de la República con un nivel de riesgo personal sobre el 93%, no lo hicieron, dejando en absoluta indefensión a mi esposo Fernando Villavicencio para que los sicarios asesinados y los hoy procesados actúen tan fácilmente y acaben con la vida del padre de mis hijos”.
Señores jueces, les pido, les exijo que estas personas que participaron en el asesinato de uno de los mejores periodistas de investigación de país, ex asambleísta nacional y candidato a la presidencia de la República reciban todo el peso de la ley.
— VerónicaSarauz (@VeroSarauzP) July 12, 2024
El magnicidio de mi esposo no…
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO