Caso Villavicencio: Fiscalía terminó la presentación de sus pruebas
La audiencia de juicio se volverá a instalar el viernes 12 de julio
La Fiscalía concluyó la presentación de sus pruebas testimoniales y documentales sobre el asesinato de Fernando Villavicencio, excandidato a la presidencia de la República.
Caso Villavicencio: alias Invisible, preso en una cómoda suite de máxima seguridad
Leer másLa fiscal Ana Hidalgo, quien llevó la investigación por la autoría material, se centró en la presentación de 42 documentos, pero tras un análisis no se aceptaron 19; las 23 restantes sí fueron incluidas como pruebas contra Laura Castillo, Carlos Angulo, alias Invisible, Érick Ramírez, Víctor Alfonso Flores y Elizabeth Chimbo.
(También puede leer: Caso Villavicencio: Testigo señala al “gobierno de Correa”)
Entre estos, por ejemplo, se presentó un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que indica la expectativa de vida de los ecuatorianos, que según el último censo es de 77,8 años de vida.
Otro informe fue un reporte de la Unidad de Análisis Financiero sobre la procesada Laura Castillo, alias la Flaca, aparente cabecilla de un grupo de una banda asociada con Los Lobos, que operaba en Quito.
Según la Fiscalía, hasta 2023, Castillo tuvo ingresos por 82.581 dólares en sus cuentas bancarias. Ella fue acusada como la persona que facilitó la logística para el asesinato tipo sicariato, pues, según la Fiscalía, proveyó las armas y motocicletas usadas por sicarios.
La fiscal Hidalgo también mencionó la existencia de otra investigación contra los procesados por delincuencia organizada, pues según ella este proceso tiene relación con la modalidad en la que el grupo delictivo actuaba en Quito y cómo logró cometer el crimen.
El tribunal de juzgamiento suspendió la audiencia para el viernes 12 de julio a las 08:30, por pedido de la defensa técnica de los cinco sospechosos. Ellos anunciaron que, como parte de su prueba, sus clientes darán sus testimonios.
Teléfonos ubican a los sospechosos en la escena del crimen de Villavicencio
Leer másAunque la Fiscalía anunció la presentación de más de 200 testigos, prescindió de un grupo grande. Los testimonios rendidos fueron la mayoría de policías que actuaron como peritos o en las diligencias.
De estos, hubo reportes telefónicos, análisis de cámaras de vigilancia y testigos que ubican a los procesados en la escena o en la preparación del magnicidio.
Abogados preparan la presentación de sus pruebas
Villavicencio fue asesinado el 9 de agosto de 2023, al salir de un acto de campaña política del colegio Teodoro W. Anderson, en el norte de Quito.
Ante el tribunal se indicó que este fue el segundo intento de matar a Villavicencio. El primero, según el testigo, se iba a realizar en Santo Domingo y estuvo a cargo de alias Chino Honda, un preso por el asesinato de Harrison Salcedo.
Para la próxima semana está previsto conocer las pruebas de los enjuiciados. Estos se enfrentan a una pena de 22 a 26 años de cárcel, pero la familia de Villavicencio ha solicitado que se consideren agravantes el aprovechar el tumulto o buscar hacer más daño con el empleo de granadas.
- Responsables. Para la viuda de Villavicencio, Verónica Sarauz, alias Chino Honda participó en la planificación del crimen y constituye un caso suelto.