Juicio-Villavicencio
Audiencia. Este mi´ércoles 26 de junio se realizó el segundo día de juicio, el lunes se continuará con la presentación de más testigos.Ángelo Chamba / Expreso

Caso Villavicencio: viuda del excandidato dice que hay involucrados fuera del juicio

Fiscalía responde que indaga a más sospechosos

En dos días de juicio, los cabos siguen sueltos y las preguntas se acumulan. La fase de juzgamiento, por el asesinato del candidato a la Presidencia, Fernando Villavicencio, que podría suponer una luz de esperanza por lograr justicia, para su familia ha dejado varios sinsabores.

La viuda del también periodista, Verónica Sarauz, ha señalado la existencia de personas que parecen tener roles determinantes en el complot de su esposo, quien hizo una corta carrera política como asambleísta empeñado en investigar la corrupción y la narcopolítica.

Conferencia magistral de Rafael Correa

Caso Villavicencio: Testigo señala al “gobierno de Correa”

Leer más

Para Sarauz, hay nombres que se repiten en el juicio. Uno de ellos es alias Chino Honda, un preso de la cárcel de Latacunga, quien participó en la planificación del crimen de Villavicencio, según el testimonio anticipado de un testigo. Sin embargo, Chino Honda no es parte de las cinco personas que hoy son sometidas al juicio.

Sobre estas críticas, la Fiscalía emitió un comunicado, en el que señaló que “continúa investigando, en un nuevo expediente, a las personas que quedaron pendientes, posibles autores materiales e intelectuales, que fueron identificadas en los últimos días de la instrucción fiscal”, cuando ya no se podía vincular a nadie más.

Otra característica son las pruebas testimoniales de policías y militares, que muestran la falta de cuidado. Por ejemplo, en la audiencia se escuchó el testimonio de un teniente coronel del Ejército, quien colaboró con la aprehensión de uno de los asesinos de Villavicencio, quien terminó muerto en el piso de la Unidad de Flagrancia de Quito.

Relató que el 9 de agosto de 2023 escuchó las detonaciones desde un lugar cercano al mitin del candidato. Se acercó para ayudar y vio al asesino, siendo alcanzado por las balas y golpeado por la muchedumbre.

Una persona, de la que desconoce su nombre, le entregó un celular que dijo ser del asesino. También contó que vio ese celular caer del bolsillo posterior del criminal abatido.

Michael J. Fitzpatrick

Fitzpatrick sobre el caso Villavicencio: "Hay gente que ha entrado en pánico"

Leer más

Afirmó que ese día, en Flagrancia, entregó el celular a un policía, pero que en el lugar no había computadoras para elaborar el parte, así que tuvieron que trasladarse a una dependencia militar para hacer el documento e ingresar el celular a una cadena de custodia. El policía que recogió el celular señaló que hubo un error en la primera parte porque colocaron un dígito demás en el número de serie del teléfono y que tuvieron que repetir días después.

Ana Hidalgo, la fiscal que desarrolló la investigación, también ha llamado a otros policías, quienes han indicado haber participado en los allanamientos y detenciones de las cinco personas ahora procesadas.

Dos de los acusados de asesinato, Víctor Alfonso Flores y Érick Ramírez, fueron detenidos horas antes del crimen, en un operativo antidelicuencial. Ellos iban a bordo de un auto y una motocicleta robada. En el interior, contó el policía, se encontró una camiseta del movimiento político Construye, lista 25, que impulsaba la candidatura de Villavicencio.

A Flores y Ramírez se les incautaron los celulares y, luego, se revisó la información. “Se encontraron siluetas masculinas con armas similares a las usadas en el crimen... aunque no se pudo determinar la fisonomía de las personas en las fotos”.

Causas. Hugo Espín, abogado de Sarauz, dijo que la Fiscalía tiene tres investigaciones sobre el crimen de Fernando Villavicencio.

Las hijas de Fernando Villavicencio denuncia amenazas

“Tamia te queremos”. Ese fue el mensaje que se difundió este miércoles 26 de junio en el chat de la aplicación Zoom, usada para la conexión con los cinco presos por el crimen de Villavicencio. La hija del periodista, Tamia, indicó que el mensaje provino de cuenta identificada como “Gerencia CJN”, que aparentemente hace alusión al Cartel Jalisco Nueva Generación. También, en las audiencias de juicio, el detenido Carlos Angulo, alias Invisible, ha interrumpido constantemente la diligencia, incluso interviniendo para negar que conoció al testigo protegido. Angulo se encuentra tenido en la Cárcel de La Roca, en Guayas.

¿Quieres leer más contenido y sin restricción? ¡Suscríbete a diario EXPRESO!