Los casos de corrupcion acaparan el trabajo de los asambleistas
La Asamblea Nacional, que inició labores en mayo, tiene las manos llenas con los casos de corrupción que involucran a funcionarios del sector público. Mañana, por ejemplo, inicia el juicio político al excontralor Carlos Pólit.
Es la actividad de moda. La Asamblea Nacional, que inició labores en mayo, tiene las manos llenas con los casos de corrupción que involucran a funcionarios del sector público. Mañana, por ejemplo, inicia el juicio político al excontralor Carlos Pólit.
Para llegar a esa conclusión, la Comisión de Fiscalización sesionó durante doce horas (entre la noche del martes y la madrugada del miércoles). Se presentaron pruebas de cargo y de descargo, se argumentó, discutió y votó. El documento recomendando el juicio a Pólit fue entregado en ese momento, en la madrugada, al presidente de la Asamblea, José Serrano, que llegó para recibir el informe. Esa es una muestra de la importancia que tiene el tema de la corrupción, destacan los legisladores, en la agenda legislativa.
Ayer, en una rueda de prensa improvisada (se convocó minutos antes de empezar), Serrano dijo que Daniel Mendoza (asambleísta de PAIS) tendrá dos horas para exponer el caso. Él es el interpelante.
Luego Pólit, que no está en el país, tendrá tres horas para defenderse. Después las dos partes podrán hablar.
Antes de emitir una posible censura y que se envíe documentación a la Fiscalía, los legisladores podrán debatir el tema. La sesión de mañana tomará, al menos, seis horas.
Por temas similares fueron convocados a Fiscalización el exfiscal general Galo Chiriboga, su reemplazo Carlos Baca Mancheno y hasta el vicepresidente reelecto Jorge Glas.
La figura del segundo mandatario ha dado más trabajo en la Asamblea. Los legisladores de oposición dedicaron buena parte de su jornada a impulsar un juicio contra Glas. El bloque CREO-SUMA encabezó la iniciativa que reunió las firmas necesarias para iniciar el trámite. Ahora, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) analiza los requisitos para continuar con la iniciativa. Las firmas se entregaron esta semana, pero el Consejo (de mayoría oficialista) no emite respuesta.
Incluso la Comisión de Participación Ciudadana se ha involucrado en la lucha contra la corrupción. Ellos esperan reunirse con la comisión que formó el presidente Lenín Moreno para dialogar sobre mecanismos para evitar prácticas irregulares en el sector público.
Que dos comisiones, el CAL y las autoridades legislativas centren su atención en la corrupción no significa, sin embargo, que el Legislativo haya dejado de lado otras actividades. Al momento, la mayoría de comisiones trabaja en el trámite de leyes que dejó la Asamblea anterior.
JMF