Los casos que salen de las manos del juez Walter Macías
Con la suspensión se aparta de un proceso seguido en contra del asambleísta Peter Calo, de los vocales de la Judicatura y de Las Torres
Por tres meses, el juez Walter Macías Fernández, estará separado de la Corte Nacional de Justicia. Tras la suspensión de su cargo, ordenada por el Consejo de la Judicatura, él debe apartarse de los casos que tenía en su conocimiento. Uno de estos es la formulación de cargos contra dos vocales de la Judicatura, Maribel Barreno y Juan José Morillo por el presunto delito de tráfico de influencias que investiga la Fiscalía.
El conjuez que conoce el caso de los vocales de la Judicatura fue suspendido
Leer másDurante la sesión del pleno de la Judicatura, los dos vocales se abstuvieron de votar por la suspensión de Macías. Mientras que los que votaron a favor fueron Xavier Muñoz y Wilman Terán. Este último, como presidente de la Judicatura, tiene un voto dirimente por lo que la balanza se inclinó por la suspensión.
El juez Macías también está a cargo de la apelación a las medidas cautelares de Peter Calo, asambleísta aliado de la Conaie, quien es sospechoso de la violación de una joven embarazada, a quien supuestamente habría ofrecido un trabajo.
Además Macías es parte del tribunal del caso Las Torres. Justamente, su suspensión se da tras una denuncia de Esteban Celi, hermano del excontralor Pablo Celi y quienes fueron condenados por posible delincuencia organizada y tienen un expediente por cohecho, derivado del caso Las Torres.
Para la Judicatura, la suspensión provisional “es una medida preventiva por cuyo medio el funcionario competente y responsable de la investigación ordena la separación temporal del funcionario investigado para que con su permanencia o presencia no se perturbe la misma investigación”.
La recusación de Barreno contra el juez Macías se resuelve en la Corte Nacional
Leer másLa denuncia de Esteban Celi dice que el 8 de mayo de 2023 puso en conocimiento del Pleno del Consejo de la Judicatura que se habría planteado una demanda de recusación en contra del doctor Luis Adrián Rojas, conjuez de la Corte Nacional de Justicia, como miembro del tribunal dentro del proceso por delincuencia organizada. Según la denuncia, los jueces Walter Macías Fernández y Mauricio Bayardo Espinosa Brito no pusieron en conocimiento del Presidente de la Corte Nacional la recusación, por lo que no se realizó el sorteo respectivo para reemplazar al juzgador recusado.
Ahora, el proceso de investigación sobre la presunta falla del juez Macías se seguirá investigando.