Reunión. El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli.

Cassinelli se reune con la UE antes de viajar a Ginebra

Juan Carlos Cassinelli, ministro de Comercio Exterior desde mayo, es el heredero de todas las citas que debe afrontar Ecuador ante la Unión Europea y ante la Organización Mundial de Comercio.

Juan Carlos Cassinelli, ministro de Comercio Exterior desde mayo, es el heredero de todas las citas que debe afrontar Ecuador ante la Unión Europea y ante la Organización Mundial de Comercio. No estuvo en las negociaciones del acuerdo comercial con la UE hasta este año y tampoco planteó o calculó el impacto de las salvaguardias arancelarias cuando se aprobaron en marzo de 2015. Pero ahora le toca defender todas las causas. Y esta semana tiene cita con los dos organismos.

Primero, viaja a Bruselas para avanzar en la negociación de un acuerdo que necesita ser aprobado antes de diciembre, so pena de que Ecuador pierda sus preferencias arancelarias con el bloque y eventualmente hunda al sector exportador frente a sus competidores. Después deberá escuchar las inquietudes -o críticas- de los países miembros de la OMC a la política comercial de restricciones que mantiene el país en los últimos años.

Y ambos asuntos van de la mano. Incluso, uno depende del otro, ya que la UE, en una respuesta exclusiva para EXPRESO, dijo meses atrás que Ecuador debía respetar la normativa de la OMC en todas sus decisiones y que también debía asumir sus compromisos. Como el de levantar las salvaguardias en junio de este año.

Algo que ya no se va a dar, puesto que el anterior ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, aprobó una prolongación de un año más de las sobretasas en una de sus últimas decisiones antes de dejar el cargo. Y ese asunto, precisamente, es el que debe explicar su sucesor Cassinelli ante la OMC, un par de días después de reunirse con el bloque europeo. SE