La Catedral de Notre Dame seria reconstruida con impresion 3D de sus cenizas
Con escombros de la iglesia se quiere fabricar la nueva piedra que serviría para su reedificación.
Esa es la propuesta de la compañía holandesa Concr3de, que emplea la impresión 3D para crear estructuras ecológicas con tecnología innovadora y materiales no tradicionales. Arquitectos, empresas de construcción, grupos de investigación y empresas de producción acuden a sus servicios y trabajos porque son sostenibles, duraderos y ahorran el costo de las producciones.
La empresa tiene experiencia con este tipo de proyectos, pues el Arco de Palmira (declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco) fue recreado con esta innovación, luego de ser deshecho por el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).
Pero... ¿en qué consiste su propuesta? Más que centrarse en el diseño, se enfoca en la materia prima, a la cual se la quiere vincular con la nostalgia y el valor histórico de las cenizas obtenidas en el incendio del 15 de abril que sorprendió al mundo este año.
Se formaría una ‘nueva’ roca, de color gris amarillento, y se la combinaría con los residuos calcinados de la madera de la iglesia.
“Sería una falsificación histórica. Trituraríamos y mezclaríamos la piedra y la ceniza en un polvo fino, que se carga en una impresora 3D de inyección de tinta grande. La impresora deposita capas delgadas de polvo e imprime una tinta en la parte superior de cada capa, solidificando el polvo entre sí. Las impresiones se secan y se pueden ubicar en el edificio inmediatamente”. Tampoco se necesita entrenar a un gran equipo para realizar esta construcción, reveló el portal de diseño y arquitectura SEED.