Premium

GABINETE DANIEL NOBOA
El día de su posesión, el presidente Daniel Noboa designó a sus ministros del gabinete.PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

La cautela de Daniel Noboa, un signo de querer ‘blindar’ su proyecto

El presidente aún no ejecuta las primeras acciones que anunció. Aunque el tiempo apremia, la prudencia es positiva, dicen analistas

Un inicio pausado, pero con un plan bajo el brazo. A diferencia de lo anunciado, Daniel Noboa no decretó el estado de excepción luego de recibir la investidura de presidente de la República. Por el contrario, mantuvo reuniones con mandatarios y entidades, y nombró a una parte de su gabinete ministerial.

POSESION DE MONICA PALENCIA

Daniel Noboa nacionalizó a Mónica Palencia para que asuma ministerios

Leer más

(Lea también: Daniel Noboa: la expectativa se pone sobre las primeras acciones)

El día previo a su posesión, antes del ensayo de la ceremonia, Noboa declaró que decretaría el estado de excepción en el país para, posteriormente, poder enviar dos proyectos de ley económico urgente a la Asamblea Nacional. Según adelantó, uno de ellos sería una reforma tributaria y otro enfocado a solventar la crisis energética.

Daniel Noboa

Daniel Noboa envía a Verónica Abad a Israel como colaboradora por la paz

Leer más

La cautela de Noboa, según indica la exasambleísta Wilma Andrade, responde a que aún tiene pendientes. “Se requiere la conformación total de los equipos (de trabajo de todos los ministerios) para hacer un análisis integral”, sostiene.

(Lea también: Comisión de Fiscalización abordará temas urgentes como la crisis eléctrica)

De hecho, el propio presidente Daniel Noboa sostuvo el día previo a su posesión que recién el domingo 26 de noviembre se conocería a todos sus ministros de Estado, así como los titulares de otras carteras.

El arranque pausado de Noboa, según el exasambleísta y excandidato presidencial César Montúfar, también responde a que él no dispone de una estructura partidista de dónde poder tomar perfiles y agilizar el inicio de su plan de gobierno.

VERONICA ABAD

Verónica Abad: Las promesas que, por ahora, no podrá cumplir en la vicepresidencia

Leer más

Por otro lado, Montúfar muestra su preocupación que una de las primeras medidas del presidente Noboa sea decretar el estado de excepción. “Esto no soluciona ningún problema, ya lo hemos visto en otros gobiernos. Es un reemplazo a las acciones por tomar”, dice.

(Lea también: Noboa pretende vender como virtud su falta de elocuencia)

Por el contrario, Montúfar sostiene que la prioridad de Daniel Noboa debería ser enviar el proyecto de ley más urgente a la Asamblea Nacional para que se inicie con su trámite. “El tiempo cuenta. El Legislativo tiene 30 días para tratar (los proyectos de ley)”, dice y señala que existe la premura para que dichas reformas entren en vigencia lo antes posible.

Sin embargo, según acota Andrade, el pausado inicio de Noboa es necesario para asegurar un buen arranque de su plan de gobierno. “Debe hacer un análisis muy minucioso para garantizar que el estado de excepción no tenga reparos de la Corte Constitucional”, dice y hace hincapié en que, según el propio presidente, esta sería su estrategia de inicio de mandato.

Daniel Noboa
Tras la posesión, el presidente Daniel Noboa se reunió con su par colombiano, Gustavo Petro.Efe
dasdasdasdghh

Juan Carlos Vega trabaja en la transición en Finanzas sin la confirmación oficial

Leer más

En la misma línea que Montúfar, Andrade destaca la necesidad de conocer cuál será el primer paso del mandatario Noboa. A su criterio, el decreto referente a solventar la crisis energética debería tener prioridad sobre la reforma tributaria, ya que “el país no puede ser competitivo si no tenemos energía”. Del mismo modo, señala que con esto da señales positivas de querer cumplir con las promesas hechas en la campaña electoral.

(Lea también: Posesión de Daniel Noboa: Lasso llegó con retraso y no recibió aplausos)

Por su lado, Montúfar sostiene que la cautela no le podrá durar mucho a Daniel Noboa, ya que su período de gobierno es tan corto que necesita de acciones inmediatas. “Si para la próxima semana no tenemos claridad en el gabinete y los proyectos de ley que quiere impulsar, ahí sí debemos preocuparnos”, sostiene.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!