La CC exige a la Judicatura que garantice el acceso a la justicia constitucional
La Corte Constitucional dio tres días al Consejo para el cumplimiento de sus disposiciones
La Corte Constitucional (CC) concluyó la fase de seguimiento de los dictámenes emitidos por el estado de excepción (decretado para contener el avance del coronavirus), iniciado el pasado 16 de abril.
Antes de la resolución la Corte recibió información del Consejo de la Judicatura sobre las medidas para garantizar el acceso a los órganos de administración de justicia constitucional para la presentación de acciones de protección, habeas corpus, habeas data, acceso a la información pública y medidas cautelares autónomas.
Coronavirus: Se autoriza audiencias de mediación y arbitraje de forma virtual
Leer másPidió que se informe sobre los motivos para el acceso solo al habeas corpus y que indique el número de demandas de garantías jurisdiccionales presentadas ante jueces, tribunales y cortes, desde el inicio de la emergencia.
🛑Boletín | En base al plazo establecido en el auto de apertura de la fase de seguimiento, la Corte verificó el cumplimiento de las órdenes dirigidas al @CJudicaturaEc. #ProtegemosTusDerechos
— Corte Constitucional (@CorteConstEcu) April 30, 2020
📄Lee el boletín➡️https://t.co/8du8tZ2C7f
📁Texto íntegro➡️https://t.co/KpQDzSM5cS pic.twitter.com/DNrn9EbeE6
Analizada la respuesta, la Corte Constitucional resolvió recordar a la Judicatura que no se puede restringir el acceso a la justicia constitucional ni la tutela efectiva de los derechos constitucionales, en el contexto de la emergencia sanitaria.
Dispuso que el Consejo haga conocer a los jueces que, en el contexto de la emergencia sanitaria, son competentes para conocer y tramitar garantías jurisdiccionales. También pidió que se adopten las medidas para asegurar la recepción y trámite de las garantías jurisdiccionales con medidas de bioseguridad para garantizar la salud de los funcionarios.
Recomienda al Consejo transmitir directrices claras y oportunas a sus entes desconcentrados para que no exista en el futuro suspensión de garantías jurisdiccionales.