La cebada azuaya se destinara a la elaboracion artesanal
El mejoramiento de las cosechas de cebada de Azuay encaminará la elaboración de cerveza artesanal de calidad.
El proyecto lo maneja el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), junto a productores agropecuarios de los cantones de Nabón y Oña, del sur del Azuay.
Para el efecto, el ente estatal ha entregado ochenta y cuatro quintales de semilla de cebada certificada, dentro del programa de asistencia tecnológica llamado “Hombro a Hombro”.
Los kits de alto rendimiento incluyen: insumos y asistencia técnica a los comuneros que están en las parroquias rurales y que han realizado diversas capacitaciones prácticas, así como planes de fertilización para el establecimiento de estos cultivos.
La asignación consistió en 60 quintales de cebada variedad Scarlet para el establecimiento de 20 hectáreas de cultivo; y 24 quintales de variedad Cañicapac para 8 hectáreas. Las dos variedades se han adaptado adecuadamente a las características de suelo y clima de los dos cantones.
En la zona son más de 30 familias beneficiarias de la semilla de cebada y que sembraron el producto en los tres primeros meses del año. Estiman cosechar cerca de 850 quintales en los próximos tres meses. (F) JM