La cédula en lugar del carné de discapacidad: ¿Qué debe saber?
El certificado actual tendrá validez hasta el 31 de diciembre de este año. Desde enero, el DNI será el único documento que avale la condición
A partir de enero del año 2024, las personas con discapacidad deberán contar con una nueva cédula de ciudadanía que incluye el porcentaje de la discapacidad que poseen. Esta nueva cédula será el único documento avalado para poder realizar trámite en los sectores públicos y privados.
Muerte de un familiar: ¿Qué trámites se deben cumplir?
Leer másEsta disposición se da luego de que el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) anunciara que hasta el 31 de diciembre de este año los carnés de discapacidad serán válidos en Ecuador.
(Te invitamos a leer: La cédula reemplaza al carné de discapacidad en todo trámite )
Hasta abril pasado, en el país había 543.045 personas calificadas con discapacidad, según datos del Registro Nacional de Discapacidades del Ministerio de Salud Pública. Una cifra, que en carnés se inflaba en los últimos tres años, evidenciando una emisión fraudulenta de estos documentos para obtener privilegios comerciales y fiscales. De ahí la decisión de anular el carné y reemplazarlo por la cédula.
“Esto responde al cumplimiento del artículo 12 de la Ley Orgánica de Discapacidades que establece que el único documento habilitante es la cédula de ciudadanía”, menciona a EXPRESO el secretario técnico de Conadis, Pedro Galarza.
El funcionario además explica cómo deberán las personas con discapacidad obtener la nueva cédula. “Si ya se calificó como una persona con discapacidad, su información reposa en la base de datos del Ministerio de Salud y por lo tanto en el Registro Civil”, indica.
(Te puede servir: Deudas al Municipio: ¿Qué hacer para agilitarlos? )
Para estos casos, los usuarios pueden acudir a cualquier agencia del Registro Civil (sin ningún turno previo) y pedir un turno preferente. “Solo deben llevar la cédula antigua” o sino con el número de cédula bastará en algunos casos.
El trámite será igual que el rutinario: verificación de los datos y esperar por unas horas la entrega del documento. Este proceso de cedulación es gratuito y se puede realizar en cualquiera de las agencias del Registro Civil. La nueva cédula contará con la misma información que se hallaba en el carné de discapacidad: nombre, número de cédula, tipo y porcentaje de la discapacidad.
Galarza señala también que si la persona tiene una discapacidad severa que le impide movilizarse, un familiar en su representación puede acercarse a la agencia del Registro Civil y solicitar una brigada móvil que acudirá al domicilio y le generará la cédula. “En caso de no poder ser asistidos por familiares, desde la casa, las personas pueden enviar un correo solicitando la brigada a la dirección: servicios@registrocivil.gob.ec. En el correo deben ubicar sus datos personales”, indica.
(Lea también: Seguros para todo: ¿cómo, dónde y para qué? )
No obstante, en caso de que las personas no hayan hecho su calificación de discapacidad, deberán, antes de tramitar la cédula, realizar este proceso. Para ello, explica Galarza, lo primero que deben hacer es agendar una cita con el Ministerio de Salud llamando al 171.
Adoptar a un menor en Ecuador: ¿Qué pasos seguir?
Leer másPara la comunidad con deficiencia auditiva, la cita la podrán agendar a través de la página www.citas.med.ec del Ministerio de Salud y, a través de una videollamada, un intérprete de lenguaje de señas les guiará en el proceso de calificación.
Una vez agendada la cita, en uno de los centros de salud de primer nivel (122 establecimientos acreditados como calificadores), los profesionales realizarán una valoración bio-psicosocial, o de ser necesario, se coordina una atención médica domiciliaria.
Además del certificado clínico, tendrá que pasar por una valoración psicológica y de trabajo social. Esto, más exámenes complementarios o con estudios de imagen, con una vigencia de 12 meses, podrá obtener la calificación.
(Además: Local comercial: ¿Qué trámites se deben cumplir para abrir uno? )
Si en dicha calificación, se le acredita la discapacidad igual o mayor al 30%, el usuario deberá acercarse de inmediato a las oficinas del Registro Civil para actualizar sus datos y contar con la nueva cédula de discapacidad.
CEDULACIÓN EN LA CASA
Conadis, a través de su secretario técnico Pedro Galarza, indica que hay un gran porcentaje de personas con discapacidad que no cuentan con la cédula donde se especifica el porcentaje de la discapacidad que poseen.
La mayoría de estas personas están en el campo o tienen una discapacidad severa que les dificulta la movilidad. Por ello, Conadis, dice Galarza, busca la aprobación del Ministerio de Salud para que además de las brigadas móviles de cedulación que visiten los domicilios de las personas que por su condición no puedan trasladarse al Registro Civil, se de brigadas en territorio, a través de las cuales, los técnicos acudan a los sectores, donde previo análisis, haya un gran número de personas con discapacidad sin la cedulación.
(También: Los trámites antes del Sí: ¿Qué necesito para casarme? )
Galarza además señala que este nuevo proceso no puede garantizar que los casos de corrupción en la emisión de cédulas se den, pero que, ante ello, sí incentivarán a todos los entes de control que estén vigilantes a cada caso que se denuncie.
¿Te gustó el artículo? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Ahorrar: No hay excusas válidas para no hacerlo
Leer más