Los cementerios de 27 cantones del país sí abrirán durante el feriado de Difuntos
Las cámaras de videovigilancia se centrarán en las playas y los camposantos que no acogieron el pedido del COE Nacional
Cerca del 90% de municipios del país se acogieron al exhorto del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional para que los cementerios no sean abiertos durante el feriado de Difuntos.
Samborondón y Durán suspenden visitas a los cementerios durante el feriado
Leer másEl director del ECU-911 Juan Zapata dio a conocer este 27 de octubre de 2020 que de los 221 cantones que tiene el país, 194 han comunicado a las autoridades que mantendrán sus camposantos cerrados. El resto estarán habilitados.
Zapata destacó que todos los cantones con alta densidad poblacional se han acogido al llamado del COE Nacional y que los cementerios que estarán abiertos son de ciudades consideradas pequeñas las que, sin embargo, estarán controladas.
Cantones que sí abrirán sus cementerios:
- Arosemena Tola
- Chimbo
- Echandía
- Isabela
- General Antonio Elizalde (Bucay)
- Simon Bolívar
- Baba
- Montalvo
- Quinsaloma
- Valencia
- La Libertad
- Atahualpa
- Chila
- El Guabo
- Huaquillas
- Piñas
- Portovelo
- Calvas
- Olmedo
- Zapotillo
- Paquisha
- El Carmen
- Portoviejo
- Cañar
- Huamboya
- Tulcán
- Huaca
Según información proporcionada por el ECU-911 estarán activadas desde el viernes 30 de octubre 6.148 cámaras, concentradas especialmente en el eje costero y en los panteones de los cantones que omitieron el pedido del COE.
No habrá Día de Difuntos en los cementerios de Guayaquil
Leer másA través de las sistemas de videovigilancia se buscará evitar las aglomeraciones que, en las últimas semanas, se han incrementado hasta llegar a las 80.330 siendo Quito (16.345); Guayaquil (10.818); Cuenca (5.013) las ciudades con mayores índices de congestión de personas.
El feriado de Difuntos y de la Independencia de Cuenca, del 2 y 3 de noviembre respectivamente, es el más largo que tiene el país. En 2019 se reportaron 1,8 millones de viajes y la mayoría tuvieron como eje la visita a los cementerios. De ahí el pedido de cierre de las autoridades.
Por su parte, la Policía Nacional anunció que unos 47 mil uniformados estarán activos durante los días de asueto y que el operativo de seguridad se extenderá hasta el medio día del miércoles 4 de noviembre.
El director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Rommel Salazar, recordó que los feriados no pueden ser suspendidos porque están previsto en la ley y descartó que la experiencia de este feriado, pueda ser aplicada para otros días de asueto como los de la Navidad y Fin de año, porque corresponden a momentos diferentes dentro de la pandemia de la Covid-19.