La ceniza del volcán Sangay cae en Chimborazo, Guayas y Los Ríos
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos informa que la nube de ceniza alcanza de 6 a 10 kilómetros sobre el nivel del cráter
El volcán Sangay vuelve a llamar la atención. De acuerdo a información oficial, el coloso inició un proceso eruptivo 04:20 de la mañana de hoy cuando empezaron a registrarse sismos producto de "explosiones y emisiones de ceniza mucho más enérgicas que en los meses anteriores", según un comunicado del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias. A las 04:40 de la mañana se observó una nube de ceniza que alcanza los 6 a 10 kilómetros de altura sobre el nivel del cráter.
Nueva emisión de cenizas y de flujos piroclásticos en El Sangay
Leer más[Comunicado] En seguimiento al proceso eruptivo del volcán #Sangay, desde el @IGecuador se informa sobre el incremento en la actividad del mismo. De acuerdo a monitoreo realizado por @Riesgos_Ec se da a conocer sobre la caída de ceniza en la provincia de #Chimborazo pic.twitter.com/W45cML3bah
— Riesgos Ecuador (@Riesgos_Ec) September 20, 2020
Un primero reporte del Servicio de Gestión de Riesgos, de las 08:00, alertaba que la ceniza, dependiendo de las corrientes de viente, podría afectar de manera intensa a las provincias de Chimborazo y Bolívar; de forma moderada a Los Ríos y Guayas; y leve a Santa Elena y Manabí. Un reporte más actualizado, da cuenta del reporte de caída de ceniza en los cantones de Guamote, Alausí, Chunchi, Pallatanga y Cumandá, en la provincia de Chimborazo.
También existen reportes de la caída de ceniza en Guayas y Los Ríos. Algunos de las localidades afectadas en esta primera son Milagro, Simón Bolívar, Yaguachi, Jujan. De lo que se puede observar en algunas de estas localidades es el cierre de los negocios. Los conductores tienen que manejar con cuidado por la escasa visibilidad. En el caso de Los Ríos, hay reporte de caída de ceniza en la parroquia Pueblo Nuevo de Babahoyo.
Existe incertidumbre en el sector agrícola porque no saben si este tipo de ceniza es buena o mala para sus cultivos. Hay reportes de que plantaciones de plátano, cacao, banano y arroz han sido cubiertas por la ceniza, lo que podría afectar la producción.
El Instituto Geofísico dio algunas recomendaciones a la ciudadanía:
- No acercarse a las zonas de peligro del volcán Sangay.
- En caso de estar en zona de caída de ceniza protegerse con mascarilla, gafas de protección y limitar su exposición.