El censo de 2022 registra indicios de responsabilidad penal, informó la Contraloría
Un delegado de Contraloría informó a la Asamblea Nacional los avances de las acciones de control al censo poblacional
El censo de 2022 registra un informe con indicios de responsabilidad penal, reveló un delegado de la Contraloría General del Estado que compareció ante la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional, mesa que fiscaliza el proceso.
Roberto Castillo: "La fijación con el censo de 2022 es política, no técnica"
Leer más(Lea también: La audiencia de vinculación del caso Purga ya tiene fecha)
El delegado del contralor general del Estado, Néstor Toro-Hinostroza, señaló a la mesa legislativa presidida por la correísta Paola Cabezas los avances de la institución en las acciones de control al censo.
“Tenemos un total de ocho acciones de control y un indicio de responsabilidad penal, que por su naturaleza es de carácter reservado”, dijo Toro-Hinostroza y detalló el estado del trabajo de la Contraloría General del Estado.
(Lea también: Julio Martínez, alias Negro Tulio, quedó con prisión preventiva)
Según indicó el delegado del contralor Mauricio Torres, existen dos informes aprobados, uno se encuentra en borrador; dos acciones en ejecución y tres planificadas sobre el censo poblacional del 2022.
Los informes aprobados tienen relación con las fases sobre los contratos para publicidad del censo nacional y sobre los contratos de adquisición de bienes y servicios, anotó el funcionario Toro-Hinostroza.
El Representante de la @ContraloriaECU indica que tiene dos informes de 2 contratos aprobados sobre el tema del censo. Menciona que el proceso de contratación del 2022 no cumplió con el IRP, ya que hubo un tema de falsificación de documentos el cual se encuentra reservado. Indica… pic.twitter.com/dCpBASSral
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) May 30, 2024
También señaló que en ejecución están las órdenes de trabajo sobre el reclutamiento, selección, contratación de personal, pago de remuneraciones y honorarios. Dijo que aún trabajan en los hallazgos.
Organizaciones rechazan informe sobre censo de población 2022-2023
Leer más(Lea también: La Judicatura anuncia medidas en el concurso de banco de elegibles)
Por otra parte, la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, explicó que los contratos del INEC con los censistas fue de tipo de relación laboral por horas, por lo que no existe los beneficios de ley al no haber dependencia.
Al ser consultada si el presunto abuso laboral a los censistas recae exclusivamente en el INEC, Núñez sostuvo que no hay tal abuso y que el incumplimiento no le corresponde al Ministerio de Trabajo.
(Lea también: Caso Purga: El juez José Poveda Araus fue detenido cuando quería salir del país)
Paola Cabezas, por su parte, sugirió a la Contraloría que se investigue el patrimonio de Roberto Castillo, director del INEC, por el crédito mal utilizado que señala un informe de la institución de control.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!