El censo penitenciario en Ecuador inicia el lunes 22 de agosto
Según el SNAI, la jornada arranca en Carchi y luego en Loja. Se espera que concluya en un periodo de tres meses. Terminarán en la provincia de Guayas
Al fin hay fecha. Este 22 de agosto de 2022 arranca el censo penitenciario en Ecuador. El objetivo es conocer las verdaderas cifras y realidad de las personas privadas de libertad en las 36 cárceles del país. El Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI) expuso que será en los reclusorios de las provincias de Carchi al norte del país y en Loja, sur de la nación.
Paola Flores: “Sí hay garantías de vida para ejecutar el censo carcelario”
Leer másSegún la metodología, habrá equipos conformados por el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC) y del Registro Civil, quienes recorrerán los sitios de forma “estratégica” para el levantamiento de la información. Actualmente se desconoce el número exacto de presos en el país. Se estima que existen 34.821, al 28 de enero de 2022.
El censo estuvo planificado en un inicio para diciembre de 2021 y luego para enero. Luego de la masacre en la prisión de Turi en Azuay, se inició una especie de recopilación de datos para conocer la situación de los internos, tras la muerte de 20 reos. Esto luego de que se pudo recuperar la calma en el lugar.
Nos preparamos para el #CensoPenitenciario. El levantamiento de información será la base para mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de la libertad.#TransformaciónPenitenciaria pic.twitter.com/P23XtX2SB2
— SNAI Ecuador (@SNAI_Ec) August 18, 2022
El censo es financiado con la cooperación técnica no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo con un presupuesto aproximado de $ 200.000. Además de la asesoría internacional de organismos de las Naciones Unidas y de la Unión Europea.
Hacinamiento, descontrol y crimen en las cárceles de Ecuador, según HRW
Leer másUna de las principales razones por las que no se anunciaba la fecha para el inicio de las acciones de encuesta de datos, era porque no se reunía las garantías de vida para los técnicos durante su trabajo de entrevistas. Sin embargo, a inicios de julio, la secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores, señaló que ya se contaba con las seguridades para ejecutar el trabajo.
Pero el 18 de julio ocurrió otra masacre, pero en el centro # 1 de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde fallecieron 12 convictos, de los cuales aún están en proceso de reconocimiento de cuerpos porque fueron calcinados durante el hecho sangriento. Pero ya en mayo, se había dado otra matanza de 44 personas.
El pasado 20 y 21 de diciembre de 2021 se desarrolló encuestas presenciales en el centro de Privación de Libertad 1 de Cotopaxi. En esa iniciativa, participaron 40 funcionarios del SNAI, Policía, Secretaría de Derechos Humanos, Registro Civil e INEC.