La CUT organiza plantón por supuesto desacato judicial de la 'Super' de Bancos
El 13 de diciembre de 2022, un juez de Quevedo ordenó la posesión de Richard Gómez como vocal de los trabajadores en el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y los sindicatos que respaldan la candidatura de Richard Gómez como vocal de los trabajadores en el Consejo Directivo del IESS, realizará un plantón la tarde de este 19 de diciembre de 2022 para exigir que se cumpla la disposición de un juez de Quevedo que ordenó la posesión de Gómez.
Según la convocatoria del sindicato, el plantón será a las 14:30 en las instalaciones de Quito de la Superintendencia de Bancos. “No podemos permitir que el Consejo Directivo del IESS continúe sin la participación del verdadero representante”, señala el comunicado.
“Retrasar la acción perjudica al IESS y a todos los afiliados”
Leer más@EcuadorCut estará presente en el plantón del lun.19.Dic.,en la @superbancosEC para rechazar el incumplimiento a la calificación de @GomezlRichard y Mercy Maldonado como vocales de los asegurados ante el @IESSec dictados mediante sentencia en la acción No.12283202201986 pic.twitter.com/f0mReUzTjF
— CUT ECUADOR (@EcuadorCut) December 15, 2022
El plantón, según justificó la Central Unitaria de Trabajadores, responde a que la Superintendencia de Bancos y el Consejo Directivo del IESS no han dado cumplimiento a la decisión del juez Napoleón Bowen Lavayen, de Quevedo, quien dispuso que la candidatura de Richard Gómez y su suplente, Mercy Lozano, sea calificada y que, posteriormente, el Consejo Directivo del IESS tome conocimiento de aquello y proceda con su posesión.
Este dictamen del juez Bowen se dio el 13 de diciembre de 2022 y, según consta en el portal del Consejo de la Judicatura, le dio 24 horas a la Superintendencia de Bancos para que proceda con lo dispuesto, sin embargo no se ha dado pronunciamiento alguno.
Dicho plazo culminó la tarde del 15 de diciembre de 2022 y, al igual que la ‘Super’ de Bancos, el presidente del Consejo Directivo del IESS, Alfredo Ortega, no se ha pronunciado sobre la disposición del juez.
La decisión judicial generó reacciones. Patricia Borja, jurista especialista en temas de Seguridad Social, señaló que el Consejo no tiene la atribución de posesionar los vocales, ya que el reglamento del organismo señala que ese paso se lo realiza ante la Superintendencia de Bancos.
Se podrá calificar a los candidatos para el IESS
Leer más▶️ Con fecha 13/12/2022, el juzgador de Quevedo ha remitido un oficio dirigido al @IESSec en el que se comunica que se ha dispuesto que una vez que el Consejo Directivo del @IESSec reciba el expediente de la @superbancosEC con la calificación de la idoneidad legal del... pic.twitter.com/A8PWIZ6tr2
— Patricia Elizabeth Borja Laverde (@LizzyBor9) December 15, 2022
Por otro lado, en Quito, la jueza Hilda Garcés Dávila se encuentra sustanciando una acción de protección presentada por los sindicatos que apoyan la candidatura de Ramiro García Falconí como vocal de los trabajadores del Consejo Directivo del IESS.
El 14 de diciembre de 2022 se instaló la continuación de la sesión virtual para tratar el recurso presentado por el Frente Unitario de Trabajadores, sin embargo, aún no hay resolución ya que la jueza pidió plazo para revisar los argumentos de las partes involucradas.
Hasta que no se defina dicha acción de protección, el presidente del Consejo Directivo del IESS, Alfredo Ortega, está impedido de convocar sesiones del organismo por la medida cautelar que la magistrada Garcés concedió al FUT el 16 de noviembre de 2022.