La Cepal proyecta que Ecuador crecera 0,2 % en 2019
La Comisión Económica para América Latina publicó este miércoles la actualización de sus proyecciones económicas para los países de la región.
La Comisión Económica para América Latina (Cepal) publicó la actualización de sus proyecciones económicas para los países de la región, este miércoles 31 de julio de 2019.
En el caso de Ecuador, el Producto Interno Bruto (PIB) crecería 0,2 % al cierre de año. En meses pasados había publicado que crecería 0,4 %.
La Cepal espera que durante 2019 el crecimiento económico de la región mantenga una trayectoria descendente, debido a un contexto internacional con mayores incertidumbres y complejidades, y a un débil comportamiento de la inversión, las exportaciones y el consumo.
Así lo señala el informe anual Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2019, dado a conocer por la secretaria Ejecutiva del organismo de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena, en una conferencia de prensa realizada en Santiago de Chile.
Según el reporte, la región crecerá este año solo un 0,5 %, cifra inferior al 0,9 % anotado en 2018. Este desempeño es atribuido a los efectos de un debilitamiento sincronizado de la economía global, lo que ha implicado un escenario internacional desfavorable para la región.
Asimismo, en el ámbito interno, el bajo crecimiento se debe al poco dinamismo exhibido por la inversión, las exportaciones y a una caída del gasto público y del consumo privado.
A diferencia de años anteriores, en 2019 la desaceleración será generalizada y afectará a 21 de los 33 países de América Latina y el Caribe. En promedio, se espera que América del Sur crezca 0,2 %, América Central 2,9 % y el Caribe 2,1 %.
“La región enfrenta un contexto externo con mayores incertidumbres y complejidades crecientes: menor dinamismo de la actividad económica mundial y del comercio global; mayor volatilidad y fragilidad financiera; cuestionamientos al sistema multilateral y un aumento en las tensiones geopolíticas”, señaló Bárcena.
De acuerdo con el Estudio Económico 2019, el espacio fiscal se ha visto restringido por niveles de ingresos insuficientes para cubrir el gasto, lo que deriva en déficit y en un incremento en el endeudamiento en los últimos años.