Cera de abejas
En San Marcos y poblaciones aledañas se obtiene este producto de manera preferente en las fincas cercanas a la cordillera.Joffre Lino / Expreso

La cera de las abejas, medicina ancestral que mantiene su tradición

En Santa Elena, los comuneros la utilizan para curar las fracturas de los huesos

Una de las medicinas ancestrales que con el paso de los años no pierde vigencia es la cera de las abejas, a la que los comuneros de Santa Elena le agregan fragmentos de una planta que se denomina ‘suelda consuelda’. Es un producto que sirve para solucionar las fracturas de los huesos y para lograr aquello se come ‘pequeñas pastillas de cera’ y en poco tiempo se recuperan.

(También les puede interesar: Recogía los restos de vasijas que luego aprendió a imitar)

Foto de Sistema Grana (12061049)

La catanga y la tunda, huellas de los abuelos

Leer más

“Siempre vienen por aquí personas que tienen familiares con rupturas en sus huesos y le explicamos las bondades de la cera”, dice Mateo Lima, poblador de la comunidad San Marcos, parroquia Colonche, provincia de Santa Elena. Se machaca la ‘suelda consuelda’ en la parte donde se presenta la herida del hueso y se lo deja por un tiempo hasta que hace su efecto”, expresa Lima.

medicinaancestral
Los pacientes deben frotarse pequeños fragmentos de una planta que se denomina ´suelda consuelda´Joffre Lino / Expreso

La cera se la obtiene de los panales que forman las abejas debajo de la tierra, en ocasiones se los encuentra a escasos 50 cm y los más profundos están a dos metros, es en la época de intenso sol cuando es más fácil hallarlos.

Asnos en el campo

Acémilas, transporte que resiste al tiempo

Leer más

Este medicamento natural es el resultado de los residuos de miel que se acumulan en los alrededores del panal, en ocasiones suele impregnarse bien y se debe utilizar fuego para desprenderlo del suelo. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!