Cerro Azul: grupo de motorizados sospechosos alarma a ciclistas y a policías
Esta área de Guayaquil está en el ojo público por el reciente incendio, que reveló serios problemas que nadie atiende
Cerro Azul ha sido uno de los puntos de preferencia para ciclistas entusiastas por la adrenalina de los caminos de tierra que hay en ese sitio del noroeste de Guayaquil. También lo usan personas que hacen senderismo.
(Le puede interesar: Incendio en Cerro Azul: Bomberos de Guayaquil no descartan intencionalidad en evento)
Esas actividades tienen un impacto mínimo en el ecosistema que se desarrolla en los arbustos y árboles de la zona, que colinda con el Bosque Protector La Prosperina y el Bosque Cerro Blanco. Sin embargo, en las últimas semanas, en Cerro Azul se ha registrado la presencia de motorizados, cuyos vehículos sí tienen un impacto mayor sobre la flora y fauna.
Una presencia que incomoda en área natural
Incendio en Cerro Azul: la verdad detrás de la tragedia que cobró la vida de animales
Leer másEl fin de semana pasado, ciclistas denunciaron públicamente la presentcia de un grupo de motorizados que merodeaban por la cima del cerro.
"El día de hoy en Cerro Azul -panteón aproximadamente 16:45 íbamos subiendo 2 ciclistas como de costumbre y casi llegando al primer descanso vemos subir varios carros de policía y motorizado. Y nos indicarón que les habían reportado personas sospechosas en el cerro y q tengamos cuidado", publicó un ciclista en redes sociales, que fue reposteado en X.
"Ellos subierón y nosotros llegamos a las antenas donde están los perros y de esa casa salieron dos tipos en una moto que estaban escondidos. Y una vez que la Policía subió ellos bajaron rápido, la verdad bastante sospechosos. Es más el que iba de acompañante iba tapando algo a la altura de la cintura".
El Sistema Integrado de Seguridad ECU-911 confirmó a EXPRESO que se reportó una llamada para comunicar esa novedad a las 16:30 del domingo 15 de diciembre. Así también, este Diario pidió información al distrito policial Ceibos, para conocer las acciones que se han ejecutado para mejorar la seguridad en dicha zona, pero sigue pendiente una respuesta oficial.
Los problemas que ponen en riesgo al ecosistema
En un reciente reportaje de EXPRESO, se relata lo que se evidenció en un recorrido por esa zona. Además de la actividad de empresas privadas hay una mala gestión de los desechos, lo que podría desencadenar incendios como el que ocurrió el 2 de diciembre. En ese evento, más de 30 hectáreas de vegetación, incluidos animales, se perdieron por completo, de las 82 hectáreas afectadas.
Esto se desprende, según especialistas, por la falta de un resguardo jurídico y todo lo que aquello comprende: plan de manejo ambiental, controles, etc.
Municipio planea impulsara área de conservación local
Según el Municipio, esta área no cuenta con una categoría de conservación reconocida a nivel estatal. No obstante, se ha anunciado que en 2025 se realizarán mesas técnicas para declarar al cerro como Área de Conservación y Uso Sustentable (ACUS). Este proceso, aunque prometedor, llega tarde para un espacio que ya ha perdido parte de su riqueza natural, por años de abandono y la actividad humana que ‘coloniza’ poco a poco este espacio.
De hecho, es fácil acceder al camino que lleva a la cima de este espacio natural que tiene propietarios privados, ya que varios predios particulares hacen parte de Cerro Azul. La mayor parte pertenece a la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG), cuyo terreno es de 300 hectáreas. En la zona norte hay lotes relacionados con la organización privada Zeudi Enterprises y Telconet. Al este, en cambio, están los predios ligados a Vicesa, el otrora Ministerio de Previsión Social y el Fideicomiso Mercantil Argentina. Y al oeste, el Bosque Protector La Prosperina, a cargo de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).
Personas que practican deportes en esa área verde consideran que se debe seguir dando acceso a ese sitio, pero con un registro. La Junta de Beneficencia de Guayaquil aún no contesta un pedido de entrevista que EXPRESO hizo la semana pasada.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!