Mercado. La Club es la única cerveza premium de Cervecería Nacional.

La Cerveceria Nacional aun tiene en su poder a la Club

Un juez en Guayaquil aprobó la acción de protección impuesta por AB InBev; como consecuencia la Cervecería Nacional por ahora no está obligada a vender la marca Club.

Un juez en Guayaquil aprobó la acción de protección impuesta por AB InBev; como consecuencia la Cervecería Nacional por ahora no está obligada a vender la marca Club. Así lo indicó a Diario EXPRESO José Javier Jarrín, procurador judicial de los apoderados de la marca Heineken en Ecuador, una de las empresas interesadas en comprar el paquete de acciones de las empresas AB InBev y SABMiller.

La Superintendencia de Control de Poder de Mercado (SCPM) ordenó el pasado 15 de noviembre la desinversión de la marca Club, junto a 11 condiciones más, para permitir que las empresas que producen la Pilsener (SABMiller, que opera como Cervecería Nacional) y la Brahma (AB InBev) se fusionen.

El inconveniente se formó cuando el mes pasado según la Cervecería Nacional la SCPM dejaba sin efecto el acuerdo suscrito hace más de tres meses. Al menos que cumplan con las condiciones, entre ellas la venta de activos de la planta de producción de Ambev Ecuador y las marcas Zenda, Dorada, Biela, Maltín y Club Premium.

Para la Cervecería Nacional desinvertir en la marca Club es una nueva condición, pero para la Superintendencia no. La SCPM aclaró que los procesos de autorización de concentración económica son de carácter unilateral y no requiere para su aprobación un acuerdo previo con el operador económico. Por lo tanto la institución actuó en uso de sus facultades. En ese contexto la SCPM, tomó la determinación de incluir, de oficio, a la marca Club dentro de las desinversiones ordenadas en la Resolución de mayo pasado. Para la autoridad eso no constituye un nuevo condicionamiento.

Según Jarrín, sin la venta de la marca Club, SABMiller y ABInBev unidas en Ecuador manejarían un 90 % del mercado de la cerveza. Este medio ha solicitado entrevistas con los representantes de estas industrias, pero no ha habido respuesta.

Para Jarrín la aprobación de la acción de protección que frena la venta de la marca Club, no es legal por varias razones. Una de ellas es que dicha cerveza es de la Cervecería Nacional y no de AB InBev que presentó la acción, “y como la fusión no se ha dado en el país, no puede representar una marca que no es suya”, explicó .

Jarrín consideró que el camino que queda es ir ahora a otra instancia, en este caso sería que la SCPM y los que se sientan afectados, como Heineken Internacional de Holanda, apelen a la Corte Constitucional. LZA

Cronología

05/2016

Las autoridades de Ecuador aprobaron. Sobre el tema, el Ministerio Coordinador de Producción señaló que la operación traería una inversión de $ 150 millones hasta 2020.

07/2016

Las industrias que buscan unirse firman un acuerdo con SCPM.

11/2016

La SCPM pide la venta de la marca Club más las 11 condiciones aceptadas en julio de este año.