CES 2016. EXPRESO en una visita al futuro
En contexto - El evento reúne a cerca de 3.600 expositores y a 150.000 asistentes en la ‘Ciudad del Pecado’, La Vegas - Las marcas más conocidas como Samsung, LG, Huawei, entre otras, presentan sus nuevos productos - Son más de 30.000 nuevas creaciones tecnológicas que serán expuestas hasta el 9 de enero próximo Todos los años, desde 1979 y en enero, el Centro de Convenciones de Las Vegas es la sede de una de las ferias tecnológicas más importantes del mundo: CES (Consumer Electronic Show). Aquí se exhiben todas las novedades que llegarán a las vitrinas del mundo a lo largo del año y posteriormente, según los gustos y bolsillos, a nuestras casas. EXPRESO está aquí, en lo más cercano al paraíso ‘Geek’, palpando el futuro tecnológico de este nuevo año, para contarle lo más destacado de la edición 49, la cual abrió sus puertas ayer y cuenta con un aproximado de 3.600 expositores y más 150.000 asistentes, entre periodistas y ejecutivos de todo el mundo. Desde electrodomésticos muy inteligentes y conectados de Samsung, autos sin conductor de Ford y Google, cámaras capaces de grabar video de 360 grados y dispositivos de realidad virtual, hasta una pantalla enrollable y una ‘mamut’ de LG y locos inventos de startups que luchan por un espacio en el mercado mundial, se observan en el CES 2016. ¿Pantalla enrollable? Sí, LG ha sorprendido a todos con una pantalla que incluso se arruga y es de alta definición (HD), aunque entre sus planes está de producir paneles más grandes con definición 4K (ultra alta definición). La pantalla no requiere de un panel de luz posterior y por ello es flexible. El mundo fitness también tiene su espacio en la feria. Technogym, presenta una cinta para correr con banda sonora personalizada, según la velocidad y número de pasos que detecte del usuario. iFit, en cambio, muestra una máquina para trotar con una pantalla curva OLED en la que se pueden mostrar mapas de Google para recrear la sensación de correr en cualquier lugar del mundo. En electrodomésticos, Samsung se lleva todos los aplausos. Su última nevera cuenta con una pantalla que se puede utilizar para comprobar temperatura, humedad y el funcionamiento, así como para mirar a la comida en el interior a través de una cámara e incluso hacer las compras de lo que hace falta, o agendar una cena familiar. Para el entretenimiento, Acton, adelantó su último producto estrella: un monopatín electrónico que alcanza los 19 km/h y se podrá controlar mediante un pequeño dispositivo de mano o una app instalada en el Smartphone. Mientras que en el sector de la realidad virtual, HTC presume el rediseño de su visor Vive, el cual fue modificado aumentar la sensación de inmersión en los mundos virtuales que crea. Estará en el mercado en abril e incluye una cámara frontal que tiene como objetivo permitir al usuario continuar interactuando con el mundo real aún con el visor puesto. También destaca el nuevo casco lanzado por Motorrad, la división de motos de BMW. El nuevo casco integra un pequeño cristal en donde se muestra el tráfico o la información del vehículo, necesaria para mantener una mejor conducción sin perder la visión al frente. Los wearables siguen ganando terreno con diseños más “vestibles” y lujosos. Huawei, por ejemplo, presenta nuevas versiones de sus relojes de lujo para dama que funcionan con Android Wear e integran 68 Zirconias de Swarovski alrededor de un marco en oro rosa. También está el reloj Q54 Pilot de Fossil Group, un dispositivo análogo que proporciona notificaciones codificadas por colores LED o zumbido de contactos y aplicaciones. Otra de las innovaciones fueron las cámaras que permiten grabar video en 360 grados, entre las que destacan la Vuze y la KeyMission 360 de Nikon. La primera integra ocho cámaras Full HD colocados en una carcasa cuadrada que permite captar los videos en 360 grados. La Nikon, en cambio, permite grabar también videos en 360 grados en 4K, es a prueba de caídas y puede ser sumergida en agua. Y no podemos dejar pasar el sector automovilístico. Ford cuenta con una alianza con Amazon para conectar sus autos inteligentes a las plataformas de reconocimiento de voz. Toyota y Kia tienen listos los carros que se conducen solos, pero la coreana Kia es la que le puso fecha: en el 2030 la empresa venderá globalmente autos 100% autónomos. Hablar de todos los productos exhibidos es imposible, son más de 30.000 nuevos; sin embargo, hemos querido compartir una selección de los artículos más destacados de las categorías preferidas y, cada jueves, en esta misma sección lo mantendremos informado sobre más de las tendencias de las que seremos testigos este año.