El CES aprueba la metodología para la distribución de recursos a universidades
La entidad no proporcionó detalles de los factores o indicadores considerados o priorizados para establecer cómo se repartirán los fondos.
El Consejo de Educación Superior (CES) informó este miércoles 31 de enero que aprobó la metodología de distribución anual de recursos a favor de las universidades y escuelas politécnicas (UEP) públicas del país y para las que reciben rentas y asignaciones del Estado, correspondientes al 2024.
Las universidades, expectantes ante una nueva reducción de su presupuesto
Leer más"La metodología de distribución de recursos para las UEP fue elaborada por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), y aprobada por el CES, en base a criterios técnicos e indicadores establecidos en la LOES y en su reglamento", agregó la entidad, aludiendo a la Ley Orgánica de Educación Superior.
Como publicara este Diario, esta resolución se da en un contexto de alerta de las instituciones públicas de educación superior, que prevén una nueva reducción del presupuesto universitario en este año, que se sumaría a los recortes sufridos desde 2019.
Según la información del CES, en la sesión en que se aprobó la nueva metodología de distribución estuvo presente Hernán Rojas, presidente de la Asamblea del Sistema de Educación Superior Ecuatoriano (Asesec), quien precisamente alertó la semana pasada del nuevo recorte presupuestario, que estima en 77 millones de dólares.
Universidades consultadas por este Diario estaban a la espera de conocer esta nueva metodología de distribución aprobada este miércoles, aunque el CES no proporcionó detalles de los factores, indicadores o parámetros utilizados en la fórmula.
Diez cosas que debes saber sobre el proceso de ingreso a la universidad, 2024
Leer másNo obstante, la LOES pide considerar criterios como la calidad y excelencia académica, la eficiencia administrativa y financiera, la aplicación de políticas de justicia y equidad; la pertinencia de la oferta académica; además de aspectos como la cantidad de población estudiantil y la compensación de la gratuidad, entre otros.
Las universidades se reparten los recursos que acumula el Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo) que se alimenta de un porcentaje de la recaudación nacional del Impuesto a la Renta (IR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
(¿Quieres leer más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!)