CES ordena convocar nuevas elecciones de rector en la Universidad Central
No hay medidas cautelares vigentes, recordó el máximo organismo de la educación superior
La tarde de este martes 30 de marzo del 2024, el Consejo de Educación Superior (CES) recordó que no existen medidas cautelares vigentes que suspendan su resolución del 8 de julio. Por lo tanto, la Universidad Central debe cumplirla y convocar a nuevas elecciones hasta el 21 de agosto.
A través de un comunicado, el CES, máximo organismo de la educación superior, se refirió a la situación que vive la Universidad Central, en donde estudian más de 40.000 personas.
En torno a las acciones de protección presentadas en el marco del proceso de revisión a las elecciones de rector y vicerrectores, del período 2024- 2029, puntualizó:
- El 8 de julio, el Pleno del CES cumplió con la sentencia de la jueza de la Unidad Civil, Lorena Figueroa. Y resolvió disponer a la Universidad Central, que convoque a nuevas elecciones. Esto porque en el informe de la Senescyt se identificó la existencia de irregularidades e incumplimientos normativos en las elecciones.
- Luego, el 19 de julio, se presentó una nueva acción de protección, en la que Patricio Espinosa, quien debe dejar su cargo de rector, y los vicerrectores, pedían dejar sin efecto la resolución del CES. El 23 de julio, el juez a cargo negó el pedido de medida cautelar.
- El 29 de julio, señaló el CES, se desarrolló la audiencia ante el Juez de Tránsito, que "resolvió rechazar la acción de protección propuesta por los accionantes, y por tanto, no declaró vulneración de derecho constitucional alguno".
- Frente a esa decisión, el CES subraya que al órgano colegiado de la Universidad Central, es decir al Honorable Consejo Universitario, le corresponde convocar hasta el 21 de agosto a nuevas elecciones.
Autoridades de la Universidad Central desafían nuevamente al CES
Leer másPatricio Espinosa, Silvio Toscano, Katherine Zurita y Julieta Logroño ganaron las elecciones, en febrero, con el apoyo de Unidad Popular (antes MPD), que había perdido el control de la Universidad Central, por más de una década. Incluso durante la campaña, acudieron a una acción de protección para que la candidatura sea inscrita, luego de denuncias por irregularidades.
Patricio Espinosa participó pese a tener más de 70 años y una acción de personal para que proceda a jubilarse. Además, la vicerrectora Zurita no ha cumplido con cierta normativa, según Marco Posso, quien presentó una denuncia para que el CES y Senescyt revisen el proceso electoral.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!