Trabajo. El rector de la Universidad Estatal, Galo Salcedo, recibió en su despacho a un grupo de simpatizantes.

El CES vigilara que la ‘Estatal’ acate el pedido de Contraloria

El rector Galo Salcedo analiza el recurso de revisión para defender su cargo. El Consejo Universitario deberá estudiarlo.

El Consejo de Educación Superior (CES) pedirá al Consejo Universitario, máximo organismo de la Universidad de Guayaquil, que actúe conforme a lo que determina la ley en torno al pedido de destitución del rector Galo Salcedo. La notificación fue entregada por la Contraloría General el martes pasado y se basa en supuestas irregularidades en la emisión de 28 títulos.

La Ley de Educación Superior (LOES) dispone que el CES pida al Consejo Universitario la aplicación del dictamen establecido por el ente de control. No obstante, es la propia universidad la que deberá establecer la forma en que va a cumplir o hacer cumplir dicho dictamen, de acuerdo con lo que establecen sus estatutos.

Así lo explica Enrique Santos, miembro académico del CES, al informar que el próximo miércoles sesionará el organismo coordinador del Sistema Nacional de Educación Superior, para analizar el documento que la Contraloría también les hizo llegar.

Romel Martínez, procurador jurídico de la Universidad de Guayaquil, aclaró que efectivamente el CES tiene que velar por el cumplimiento de la resolución de la Contraloría, pero una vez que esta sea ejecutoriada.

“Pero la resolución todavía no se ha ejecutoriado. Se tiene que reunir el Consejo Universitario para tener conocimiento de la notificación y resolver lo que se detalla en la misma; es decir, definir en 60 días la línea de defensa”, explicó.

Las actividades en el alma mater se desarrollan con normalidad. El rector despachaba ayer desde su oficina central y mantenía reuniones de trabajo con grupos que respaldan su gestión. El miércoles pasado laboró en la vieja Casona Universitaria “para evitar enfrentamientos entre grupos de apoyo y opositores”, según dijo.

Asimismo, analizaba con sus abogados las líneas de su defensa: la administrativa (recurso de revisión) y la judicial (impugnación en la vía contenciosa administrativa).

Aunque Martínez adelantó que Salcedo se acogería en las próximas horas al recurso de revisión para presentar las pruebas de descargo de las acusaciones por las que fue sindicado.

Mientras, los opositores mantuvieron silencio, a la espera de lo que pueda analizarse en un consejo universitario, el cual hasta ayer no había sido convocado para conocer el pedido que hace Contraloría.

En los alrededores de la Universidad de Guayaquil, estudiantes, docentes y trabajadores analizaban la situación jurídica del rector del alma mater y revisaban los estatutos para conocer la ruta que se debe seguir ante la ausencia temporal o definitiva del titular.

Los estatutos señalan que en caso de ausencia temporal del rector (no más de 90 días) será reemplazado por la segunda autoridad, que en este caso es la vicerrectora de Investigación, Gestión del Conocimiento y Posgrado, Gulmara Borja.

También lo reemplazaría por ausencia definitiva hasta que concluya el periodo para el cual fue elegido el titular. En este tiempo ella deberá convocar a elecciones para designar los cargos vacantes.

El detalle

La Universidad de Guayaquil deberá emitir los mecanismos de subrogación en caso de que haya ausencia definitiva o temporal del rector.