Chevron: otro contingente para las finanzas publicas
La Corte de La Haya resolvió en contra del país, lo que supondría una multa multimillonaria por el caso Chevron y que se sumaría al contingente que se activó en el caso de la petrolera Occidental, otro fallo desfavorable a Ecuador y que supone un pago en cuatro cuotas de cerca de 1.000 millones de dólares.
El pasado viernes, como informó ayer EXPRESO, la Corte de Distrito de La Haya rechazó un intento de nuestro país de anular, o dejar sin efecto, diversos laudos arbitrales contra Ecuador emitidos por un Tribunal de Arbitraje internacional que ha escuchado las reclamaciones de Chevron en relación a lo que esa petrolera denomina una “demanda fraudulenta contra la compañía”.
Jaime Craig, vocero de la empresa Chevron (al que este Diario contactó ayer a través de un correo, aunque no obtuvo respuesta hasta el cierre de la edición) señaló en una nota de prensa que el argumento de Ecuador ante la Corte holandesa es que el Tribunal no tenía jurisdicción para conocer las reclamaciones de Chevron, y que sus laudos violaron el orden público y, por lo tanto, deben ser “dejados sin efecto”.
Sin embargo, indica, la Corte consideró que “ninguno de los motivos presentados por Ecuador para dejar sin efecto los laudos arbitrales dio en el blanco”, afirmando que a final de cuentas “las reclamaciones serán denegadas”.
Craig aclara, no obstante, que aún no se emite el laudo definitivo. Pablo Fajardo, abogado de los demandantes amazónicos que denuncian afectaciones en su salud y daños ambientales de la petrolera que operaba en el país, mantiene la esperanza de que se emita un laudo definitivo a más tardar en el 2017. No solo se refiere al litigio directo entre el Estado ecuatoriano y la petrolera, sino a la demanda que sus clientes hicieran en contra de Chevron.
Si Ecuador no llegara a recibir una respuesta positiva, sus finanzas públicas sufrirían otro remezón de los que ya ha padecido por la baja del precio del petróleo y el repunte del dólar, pues según lo que han comunicado los medios de prensa internacionales se trataría de una multa “multimillonaria”.
Fajardo explica que la intención de Chevron es hacer que el Estado se encargue de pagar el tema de la remediación ambiental. Mientras tanto, en seis viajes efectuados el año pasado a países como Chile y Bolivia, el procurador general del Estado, Diego García, presentó un libro en el que se expone la posición de Ecuador en el caso Chevron.