Chevron genera pugna interna
Canadá es el último país en distanciarse de la demanda ecuatoriana. Los demandantes culpan a la Procuraduría por la postura que tomó la Corte.
Se buscan culpables. Las complicaciones que enfrentan los demandantes amazónicos en contra de la petrolera Chevron son, a decir de sus representantes, ocasionadas por la gestión de la Procuraduría General del Estado. Según la Unión de Afectados por Chevron-Texaco, el organismo estatal está “beneficiando a la empresa transnacional”.
Ellos toman como ejemplo estrella la demanda que interpusieron en Canadá y que no prosperó. Pablo Fajardo, procurador del colectivo, dijo a EXPRESO que una carta del procurador Íñigo Salvador, entregada a la Corte Suprema de Canadá a inicios de año, “insinuaba que existía un laudo arbitral en Países Bajos que le disponía al Estado impedir que los demandantes de Lago Agrio ejecutemos la sentencia”. Esa carta de la Procuraduría, dijo Fajardo, fue determinante para que la Corte Suprema no admita la apelación.
En mayo de 2012, la Unión planteó una acción en Canadá para cobrar los 9.500 millones de dólares que una corte ecuatoriana otorgó a los presuntos afectados por contaminación ambiental. En 2015, distintos jueces canadienses entraron en pugna porque algunos aseguraban que no se podía ejecutar la sentencia en ese país porque los bienes son de Chevron Canadá y no a Chevron Corporation, la deudora en el Ecuador.
La Unión de Afectados apeló esa decisión, pero el proceso no prosperó. Según Fajardo, se desistió de la demanda porque la carta de la Procuraduría minó toda posibilidad de un fallo favorable. En la carta, el procurador explicó que el tribunal arbitral de Países Bajos encontró anomalías a la sentencia ecuatoriana que otorgó cerca de 10.000 millones para los ciudadanos amazónicos.
De todas formas, la Unión adelantó que está preparando dos nuevas acciones para intentar cobrar la sentencia en otros países. No adelantaron lugares.
La Procuraduría General del Estado no está de acuerdo con las afirmaciones de Fajardo y la Unión de Afectados. Según comentaron sus representantes, la carta enviada está apegada al debido proceso y al derecho. Además, no se comentaba una novedad porque las decisiones jurídicas expuestas se tomaron en 2018 en Países Bajos. La carta fue entregada en febrero.
“En estricto cumplimiento de la obligación impuesta por el referido laudo parcial, la Procuraduría General del Estado informó a las cortes canadienses sobre su contenido. En la misma carta comunicó que la República del Ecuador está buscando la anulación de esta sentencia en las corte0s holandesas”, asegura la versión del ente público.
Además, la Procuraduría asegura que su comunicación informativa “en nada incidió en la decisión de rechazar la demanda de ejecución planteada por los beneficiarios de la sentencia de Lago Agrio”.
¿Qué dice Chevron? Que los demandantes desistan de la demanda en Canadá representa otra victoria para la petrolera transnacional. “Estamos complacidos de que los promotores del esquema fraudulento aparentemente han comprendido que ninguna corte legítima ejecutará la sentencia que compraron en Ecuador”, dijo R. Hewitt Pate, vicepresidente y asesor general de la compañía de origen estadounidense, en un comunicado difundido en Ecuador, ayer.
Para saber
Pugnas
Chevron considera que la sentencia ecuatoriana fue manipulada. Aseguran que el fallo no fue redactado por los jueces.
Amazonía
La Unión de Afectados cree que Chevron manipula a las cortes internacionales. Aseguran que los fallos recientes son anómalos.
Estado
El país también es señalado por los procesos judiciales en su territorio. El tribunal arbitral cree que hubo manipulación de la justicia.
Los conflictos
Holanda
El tribunal arbitral determinó, en 2018, que la sentencia ecuatoriana está plagada de irregularidades. Ahora está valorando los daños hechos en contra de la petrolera.
Otros países
Los demandantes amazónicos trataron de cobrar el valor de la sentencia en Brasil y Argentina. En los dos países, la propuesta judicial no prosperó.
Campaña
El gobierno de Rafael Correa realizó una campaña en contra de Chevron. Ahora, ese programa podría costarle millones al Estado si la empresa aduce daños a su imagen.
La frase
La Procuraduría General del Estado nos dio la espalda y beneficia a la petrolera Chevron.
Pablo fajardo
Unión de Afectados por Chevron