Chevron: la repeticion amenaza al correismo
Tribunal de La Haya emite hoy un fallo. El Gobierno quiere establecer responsabilidades.
Una ‘defensa’ más política que técnica trae nuevos problemas al país. El gobierno de Lenín Moreno advierte un millonario revés judicial en el arbitraje planteado por las petroleras Chevron-Texaco contra el Estado y ya piensa en juicios de repetición contra exfuncionarios de la anterior administración.
El Ejecutivo considera que no se ejerció una defensa adecuada del Estado ante las instancias internacionales desde que la multinacional petrolera planteó la demanda ante el Tribunal de Arbitraje de La Haya, en septiembre de 2009.
El secretario general de la Presidencia, Eduardo Jurado, dijo ayer que en lugar de ajustar la defensa del caso al plano legal internacional, este fue aprovechado por las anteriores autoridades para ganar protagonismo político y mediático.
“El régimen anterior suscribió contratos por más de $ 10 millones en campañas de comunicación a escala nacional e internacional y pretendió hacer creer al país que celebridades internacionales apoyaban la causa cuando, en realidad, recibían un alto pago con fondos públicos”, dijo Jurado.
No especificó sobre qué funcionarios podrían recaer los juicios de repetición, de producirse un fallo desfavorable para Ecuador, pero se refirió a dos contratos específicos que, según él, estuvieron a cargo de la Cancillería en la época de Ricardo Patiño, para reforzar la campaña que se llamó ‘La mano sucia de Chevron’.
“Se suscribió un contrato por $ 2,5 millones con la empresa Satre para la llegada de personalidades y cubrir sus estadías. Además, se contrató por $ 6,4 millones con la empresa MCSquare para pagar a celebridades como Mia Farrow ($ 188.000) y Danny Glover ($ 330.000)”, señaló.
El objetivo sería, con un eventual proceso de repetición, recuperar esos valores.
Está previsto que hoy el Tribunal de Arbitraje dé a conocer un veredicto parcial respecto a esta demanda. Se sabrá, por tanto, si la sentencia es favorable o no a Ecuador y si incluye el monto de una remediación económica.
Jurado, sin embargo, adelantó que un posible dictamen en contra del país podría afectar a la economía y la reputación.
“Haberse tomado la justicia en sus manos, lleva a que todos los ecuatorianos tengamos que pagar de nuestros bolsillos dinero que nunca debimos perder”, dijo.
El caso Chevron tiene su origen en 1993, cuando un grupo de pobladores de la Amazonía ecuatoriana demandó a la empresa por un supuesto daño ambiental no reparado. Este proceso legal se resolvió en las cortes nacionales, que determinaron que la petrolera debía pagar $ 9.500 millones a los afectados, sentencia que fue apelada y no se ha ejecutado. Desde hace nueve años el Estado entró en el litigio porque la empresa estadounidense le acusa de violar el Tratado de Inversión Bilateral, no garantizarle un trato justo y equitativo y de haberse colusionado con los demandantes para cometer un supuesto fraude procesal.
Los detalles
Reacción
Desde Bélgica, el expresidente Rafael Correa acusó al gobierno de Lenín Moreno de haber pactado con la petrolera. “Denunciar al mundo ‘La mano sucia de Chevron’ ha sido ‘manipular la opinión pública’”, escribió el exmandatario que aprovechó para promocionar la marcha correísta del 13 de septiembre.
Arbitrajes
El Gobierno informó ayer que, en la actualidad, Ecuador enfrenta más de 35 procesos de arbitraje internacional, por los que se ha pagado cientos de millones de dólares para cancelar los honorarios de abogados. EXPRESO pudo conocer que ocho son arbitrajes de inversión y siete comerciales.