En Chimborazo celebran el tiempo de floración y el inicio de las ‘aguas’
Esta es una festividad que celebran los pueblos originarios
En las comunidades de la provincia de Chimborazo la celebración que coincide con el carnaval occidental no será diferente, a pesar de que no existirán eventos masivos de festejo de acuerdo con las disposiciones de las autoridades.
Cotopaxi: la actividad eruptiva se mantiene pese a los lahares
Leer más(Lea también: Los salitreños esperan un aforo elevado)
El Pawkar Raymi, también Sisay Pacha, es la festividad que celebran los pueblos originarios y cuyos principios son la reciprocidad y el encuentro. Según José Parco Yuquilema, activista cultural y parte del pueblo Puruhá, esta es una vivencia y una tradición espiritual que viven las familias y las comunidades. Es el reconocimiento del ciclo de la reproducción, tiempo de floración y el inicio de las aguas que empiezan a caer sobre las chakras.
La fe y la esperanza en la advocación del Señor de la Misericordia impulsan a los devotos a visitar cada fin de semana la parroquia Palmira, del cantón Guamote, en Chimborazo.
— Diario Expreso (@Expresoec) January 20, 2024
La nota completa 👇🏼https://t.co/QsfCogkcjM
Cuenca: espuma, agua y gastronomía durante las fiestas
Leer másPara el gestor cultural, si bien los eventos masivos que se realizaban desde hace diez años buscaban una visibilización de los saberes y costumbres ancestrales, no han contribuido a una construcción de identidades, sino más bien se han enfocado en la parte turística industrial como un beneficio económico a ciertos segmentos de población.
(Lea también: Santa Elena: Ocupación hotelera supera el 80% en Carnaval, pese a las lluvias)
En las familias andinas, que guardan en su memoria la tradición de sus antepasados, este es el tiempo del reencuentro. Como indica Parco, “siempre es la fecha para la que, si se está lejos en otro país o ciudad, se retorna a su origen para celebrar y reciprocar”.
En dos días de feriado salieron más de 77.000 vehículos de Guayaquil
Leer másLa forma, la ritualidad y hasta los personajes pueden variar de acuerdo con los pueblos andinos, pero los principios espirituales son los mismos. En la parroquia Flores, del cantón Riobamba, se preparan durante todo el año para la festividad. “Entre la familia nos organizamos para ver cómo vamos a recibir a los amigos y a la familia. ¿A dónde vamos a ir a traer el carnaval y qué vamos a preparar?”, añadió.
(Lea también: Guardias comunitarios y policías custodian las ferias de Tungurahua por el feriado)
En Flores, el personaje central es el Wiracocha, un hombre vestido con pantalón blanco, poncho y con el sombrero lleno de cintas de colores que le tapan la cara. Además, porta un acial y una vara. Las familias designan a un grupo que se vestirá como los personajes.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!