Chimborazo, fruto del sincretismo entre pueblos originarios y el pasado colonial
En Riobamba se cumple la novena del patrono Señor del Buen Suceso
Chimborazo, dueña de una rica cultura, convive entre ritos y tradiciones fruto del sincretismo entre los pueblos originarios y el tiempo colonial. En la ciudad de Riobamba se cumple la tradicional novena del Patrono, el Señor del Buen Suceso; mientras que en los pueblos indígenas se celebra el Mushuc Nina (o Fuego Nuevo).
Los Testigos de Jehová invitan a recordar el sacrificio de Jesucristo
Leer másLos católicos se preparan para la Semana Mayor, profesando una profunda fe religiosa. La capital de Chimborazo es cuna de una de las procesiones más antiguas del Ecuador, con 361 años de historia. La novena del Señor del Buen Suceso se lleva a cabo en el Templo de la Concepción, a donde María Llamuca asiste temprano todas las mañanas.
(Lea también: ¿Cómo se celebra Semana Santa en Quito? )
Ella comenta: “Nunca dejo de asistir. Desde mi abuelita, venimos sin falta, todas las mañanas, y solo que algo de mucha importancia ocurra vengo por la noche”. El próximo Martes Santo, más de 400 delegaciones unidas en la fe recorrerán las 40 calles del centro histórico de Riobamba en penitencia y agradecimiento, junto a diversas advocaciones religiosas de toda la provincia.
Los pueblos puruhaes se prepararon para el encendido del Nina (fuego) este 21 de marzo, fecha que marca el inicio de un nuevo año andino. Además, se prepara una especie de fanesca con 12 granos andinos, que previamente fueron intercambiados durante los festejos del Sisay Pacha (fiesta del carnaval o florecimiento).
El cambio de religión es el eje de una exposición en Guayaquil
Leer más(Además: En sus obras plasma la riqueza de las tradiciones amazónicas )
María Juana Pala, originaria de Shullidis, asiste a la novena y señala: “En el tiempo de la Colonia, quedó mucha influencia de las costumbres católicas, pero también hemos revalorizado nuestras propias costumbres y tradiciones. Indígenas y mestizos creemos en Dios con diferentes normas y lo honramos en diferentes formas”.
La provincia de Chimborazo, con su diversidad cultural ancestral arraigada en la historia y en la fe, sigue siendo un lugar donde las tradiciones se entrelazan con la espiritualidad y la identidad de su gente
Para leer contenido de calidad sin límite, SUSCRÍBETE A EXPRESO