China quiere la corona del mundo movil
Huawei ya vende más que Apple en el primer trimestre del año y reduce los puntos de distancia con Samsung.
Ver la lucha por destacar, año a año, de los principales fabricantes de móviles se podría considerar un pasatiempo muy entretenido. En el caso de Huawei ha sido una pelea con ascensos. Compite con los grandes y varias ocasiones sus líderes han manifestado su deseo de ser el #1.
Para lograrlo debe rebasar la cifra de ventas anual de Samsung, el actual ocupante del trono, pero antes debe consolidarse como segunda fuerza sobre Apple, el histórico segundo del mundo móvil.
Canalys, una de las consultoras que publica regularmente la situación del mercado de móviles, ha elaborado un ranking que se conoce como ‘shipments’, que no se traduce en ventas pero que no se separa mucho de estas, en el que Huawei solo muestra éxito en el primer trimestre de este año.
Este ranking muestra a Samsung en primer lugar, pero la distancia que la separa de sus adversarios es cada vez menor. Los coreanos sacaban ocho puntos porcentuales de ventaja a su principal perseguidor en 2018, y en el primer trimestre del 2019 ya tienen a Huawei a 4 puntos.
Samsung se lleva un 22,8% del mercado en el primer trimestre, una cuota que logra superando los 71 millones de teléfonos vendidos, mientras que Huawei le sigue de cerca con 59 millones de teléfonos y un 18,8% de la cuota. Huawei adelanta a Apple con casi 20 millones de teléfonos y seis puntos en cuota. La marca de Jobs fija su techo en 40,2 millones de teléfonos, ganándose un 12,8% de la cuota mundial.
Luego de Apple está Xiaomi con con 27,8 millones de teléfonos vendidos y un 8,9% de la cuota del mercado, y OPPO queda en quinto lugar con 27,3 millones y un 8,7%, muy cerca de sus compatriotas con los que recorta distancia.
Así queda el Top 5 de fabricantes en este arranque, de los primeros tres meses de 2019, con un mercado que decrece frente al 2018 con 23 millones de teléfonos menos en circulación, y con dos datos a tener en cuenta. El primero, la consolidación de Huawei como el segundo fabricante del mercado. El segundo, el crecimiento de un OPPO que ya preocupa a Xiaomi.