Las chinchillas que 'huyeron' de Ucrania están a salvo en España
Familiares de la ecuatoriana propietaria de las dos mascotas las recibieron y las alojaran en su casa
En la lista de quienes esperaban arribar a Ecuador en los vuelos humanitarios que se habilitaron por el conflicto en Ucrania, estaban dos chinchillas que pertenecían a Érika López, quien cursaba sus estudios en el país europeo, ahora invadido por tropas rusas.
Estudiante ecuatoriana en Ucrania quería traer dos chinchillas a Ecuador
Leer másSin embargo, esto nunca se pudo dar, ya que aparentemente esa especie se encuentra prohibida para ser traída al país como mascota, según lo señalado por la Cancillería de Ecuador. El canciller Juan Carlos Holguín señaló que tuvo una discusión personal con dicha estudiante, la cual desmintió en redes sociales la versión del funcionario.
Por favor ayúdenme compartiendo, aunque nadie sepa que yo era la persona que tenía las chinchillas yo nunca le falte el respeto ni lo insulte, TIENE MIEDO QUE TODOS LLEGUEMOS Y LE HAGAMOS QUEDAR MAL CON SU MENTIRA. @CancilleriaEc @ecuavisa @elcomerciocom AQUÍ TENGO LAS PRUEBAS pic.twitter.com/CD5pAmNCiC
— Erika Lopez (@ErikaLopez2405) March 4, 2022
Todo este escenario generó un debate en redes sociales, aunque finalmente las especies nunca pudieron llegar al país.
El pasado 9 de marzo, Eduardo López, primo hermano de Érika, se contactó con EXPRESO y comentó que las chinchillas ahora se encuentran en España, tras toda una odisea para dejar atrás Ucrania.
Ucrania abre seis corredores para refugiados, que alcanzan ya 2,15 millones
Leer másEduardo, quien es originario de la parroquia La Unión de Quininde, relató que una fundación de animales llamada 'Salvando Peludos' condujo desde España hasta Polonia con el objetivo de rescatar a mascotas que salían de Ucrania. Durante esa misión, conocieron el caso de Érika, quien además les comentó que tenía familiares en suelo español. La fundación no dudó en llevarse a las chinchillas.
Por cosas del destino, el equipo que transportaba a los animales pasaba por Zaragoza, la ciudad donde reside Eduardo junto a su novia, Ana. Fue cuando entonces la pareja recibió a las mascotas de Érika.
"Menuda locura conducir desde Madrid hasta Ucrania para rescatar animales, entiendo que alguna gente no lo pueda entender", comentó Eduardo.
Si forman parte de tu vida, son tu familia
"Tienen sus papeles al día, vacunas, pasaporte, todo en regla, así que si cambian las cosas en Ecuador, las enviaremos y si no, pues aquí estarán a esperas de que venga Érika y las vea aquí", detalló el joven.
Ya son 457 los ecuatorianos que han llegado desde Ucrania para escapar de la guerra
Leer másEn su cuenta de Twitter, Érika escribió: "Para todas las personas preocupadas preguntando por mis chinchillas apenas supe que no podía llevarlas conmigo busqué una solución y ahora mi familia en España se hará cargo, muchas gracias por los que entendieron el mensaje".
Twahachtk bzaf 🥺❤️ @MehdiMakhlouk13 pic.twitter.com/xknudbLFwG
— Erika Lopez (@ErikaLopez2405) March 10, 2022
También por esa red la joven ha publicado una foto donde se la ve teniendo contacto con sus mascotas a través de una videollamada.