Chiriboga, a juicio por supuesto lavado de activos
Proceso. Se ratificó la inocencia de Francisco Acosta. Vinicio Luna se acogió al procedimiento abreviado y recibió un año de prisión.
Quito Luis Chiriboga, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Hugo Mora y Pedro Vera, extesorero y excontador del organismo, fueron llamados a juicio por el delito de lavado de activos en el caso Ecuafútbol.
La jueza de la Unidad de Garantías Penales, Ana Cevallos, emitió la resolución, ayer. A la diligencia no acudió Chiriboga. Tampoco Mora y Vaca quienes, según la funcionaria, se encuentran prófugos. Para ellos se suspendió la etapa de juicio.
Los tres funcionarios fueron procesados porque supuestamente introdujeron dinero de “procedencia ilícita por el pago de coimas de derechos de transmisión” en la FEF y lo hicieron pasar como legal en las cuentas de esa institución, detalló la Fiscalía.
Durante la diligencia, la jueza ordenó la incautación de un vehículo Audi y un departamento de propiedad de Chiriboga (coautor), quien continuará con arresto domiciliario. Sus cuentas bancarias y monetarias serán retenidas. Para los otros dos implicados, aunque prófugos, también se dispuso la incautación de bienes.
Diana Salazar, fiscal de la Unidad Antilavado de Activos, explicó que la jueza ratificó la posición de la Fiscalía. “Más allá de las injurias y hasta amenazas respecto a las quejas que ha realizado la defensa del señor Luis Chiriboga” en contra de las autoridades de justicia, señaló Salazar.
La fiscal agregó que los abogados del expresidente de la FEF “no presentaron ninguna documentación que pueda rebatir la posición de la Fiscalía”.
Mauricio Garrido, abogado de Chiriboga, señaló que este auto de llamamiento a juicio no le sorprende. “Evidencia que, desde un inicio, este juzgamiento ha sido un show”, comentó el defensor.
Según él, “en ningún momento se llegó a establecer o definir (...) cuál habría sido el monto de lavado de activos”.
El abogado añadió que pedirá que se amplíe y aclare el auto de llamamiento a juicio porque cree que se han violentado los derechos de Chiriboga.
Sobre las “amenazas” que supuestamente realizaron a las autoridades de justicia, dijo que hubo “una defensa técnica pero dura, respetando siempre a la señora jueza y a la fiscal”.
Raúl Rodríguez, abogado particular de Vera y Mora, fue sancionado con dos salarios básicos unificados (732 dólares) por no haber asistido el primer día a la audiencia preparatoria de juicio en contra de los involucrados, por lo que se tuvo que asignar un defensor público.
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que la persona que haya cometido lavado de activos podrá recibir trece años de cárcel. ER