Ciclistas de Ambato lamentan la falta de vías seguras
Deportistas continúan teniendo accidentes en carretera ambateña
Una de las vías más utilizadas por profesionales y aficionados es la Ambato-Aguaján-Pasa; sin embargo, en esta carretera se han registrado varias muertes, entre ellas la del médico veterinario Diego Barrera Villarroel, quien fue arrollado mientras pedaleaba el pasado viernes 15 de noviembre.
Caso de Telconet: Arcotel garantiza el servicio de internet en Ecuador
Leer másPiden respeto hacia el ciclista
Organizaciones como Pedal Sin Frontera buscan sensibilizar a los conductores sobre el respeto a los ciclistas. El tránsito de transporte pesado y liviano convierte a esta vía angosta y sinuosa en un espacio inseguro para quienes transitan en bicicleta.
El ciclista Darwin Asas comentó que desde el 2020 existe un plan emergente para ensanchar la vía y destinar un espacio para ciclovía, pero hasta la fecha no se ha ejecutado.
“Es necesario contar con un espacio seguro para quienes practicamos este deporte. Aquí siempre se invierte en canchas de fútbol y básquet, pero nunca en otros deportes”, reclamó.
Para Guido Naranjo, miembro del grupo de ciclismo Ambato MTB, la inseguridad en la carretera ha propiciado a que las rodadas se realicen en lugares más amplios y alejados del tráfico peligroso.
Rodrigo Varela, de 70 años, recordó que en su juventud esta ruta era ideal para paseos familiares; sin embargo, el aumento del tránsito ha transformado la carretera en una zona de riesgo. “Antes la vía no era tan concurrida, pero desde hace unos 15 o 20 años, ciclear allí se volvió peligroso”, dijo Varela.
El Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) 2050 y el Plan de Uso y Gestión de Suelo 2033 contemplan iniciativas para mejorar la movilidad en Ambato, como la peatonalización de calles y la creación de espacios para actividades recreativas. Sin embargo, los ciclistas dijeron que esas propuestas no son suficientes para resolver sus urgencias.