Ciclistas y alcalde forman un solo equipo por las ciclovias
Del lado del ciclismo. La tarde de ayer fueron designados: Jimmy Martillo, Alberto Hidalgo, Arturo Stacey, Carlos Calle, Ronald Game y Kevin Miño.
Lo que inició como una verdadera odisea: dar con la oficina privada del alcalde en el piso 11 del edificio Valra -30 personas intentando movilizarse de manera simultánea y en ascensor-, terminó con apretones de manos y una foto para el recuerdo entre Jaime Nebot y los representantes de los colectivos de ciclistas.
Al final, la largamente esperada reunión se saldó con cuatro puntos para trabajar y la conformación de un comité que agrupará a delegados personales del alcalde (cuatro) y de los ciclistas (seis), junto con el director de Urbanismo y Ordenamiento Territorial (DUOT) y un funcionario designado por la ATM.
Fue el alcalde Nebot quien tomó la palabra: “no hay problemas con el tema ciclovías”. Dejó claro que el único sitio donde “por el momento debemos tener restricciones, no prohibiciones, es en el centro”.
Reiteró razones técnicas: evitar aportar al colapso del tránsito que ya se presenta en esta parte de la ciudad.
Fue entonces que cedió la palabra a los voceros de 39 colectivos de ciclistas urbanos. Carlos Calle, de Facebook Cyclists, mencionó que lo primero que se debe hacer es reconocer que las ciclovías no necesariamente deben ser consideradas opciones para actividades deportivas o de ciclopaseos, sino de movilidad.
En busca de ello, dijo que “estamos dispuestos -los ciclistas- a formar un comité, para trabajar con el Municipio”.
Aldy Tello, de Ciclistas de la Calle y expresidenta de BiciUnión, habló de la necesidad de crear conciencia entre conductores y los mismos pedalistas, de lo que implica movilizarse en las calles en bicicletas. “Sería para nosotros -el alcalde- un aliado estratégico importante”.
Siguió Ronald Game, de Ciclistas sin Frontera, quien fue el encargado de leer el documento que en los últimos días representantes de diversos colectivos delinearon y quien a nombre de los diferentes grupos, agradeció por la realización de la reunión.
Entre otras cosas, Game mencionó la necesidad de aprobar el proyecto de ordenanza que hace cinco años fue analizado por el Concejo y que luego fue archivado.
El alcalde Nebot fue respondiendo punto a punto estos planteamientos. Acerca de la formación de un comité, dijo: “Estoy totalmente en la línea. Formen ustedes el equipo correspondiente que nosotros formaremos el nuestro, y vamos trabajando en lo que es más conflictivo”.
Sobre este tema, al final de la cita, Jimmy Martillo, de Ciclistas de la Calle, pidió que sean precisados los nombres de quiénes conformarían el grupo de delegados del alcalde. Nebot mencionó a Paola Jaramillo, asambleísta alterna; Josué Sánchez, concejal; Gina Galeano, exconcejala; y Julie Wohl, subdirectora de Comunicación Social y Prensa del Municipio.
A la inquietud acerca de cuál sería el momento apropiado para la primera reunión de este comité, el alcalde precisó: “Mañana. Tráiganme a los miembros del comité, de parte de ustedes, que los nuestros ya están nombrados”.
El reto de ejecutar lo planteado
Uno de los puntos presentados al alcalde Jaime Nebot es sobre una ordenanza de movilidad sostenible urbana. Se mencionó un proyecto consensuado hace más de cinco años. Sobre esto la respuesta fue directa: actualícenla, me la presentan y en 15 días se analiza. Sobre el desarrollo de nuevas ciclovías, el alcalde respondió: “En donde se pueda impulsar, lo vamos a seguir haciendo... En donde hay cruces de intereses, vamos a sentarnos para llegar a un entendimiento para hacer las cosas mejor posible”.
Sobre los problemas que se presentan con el actual sistema de ciclorrutas, como el de las avenidas del Bombero y la Rodríguez Bonín; la desconexión de la vía a la costa, el alcalde reiteró que todas esas situaciones deberán solucionarse precisamente con el trabajo de la comisión.
“Lo importante es que entendamos el problema y trabajemos juntos en su solución”, les dijo finalmente el alcalde a los delegados del ciclismo urbano que asistieron a la cita.