La CIDH concede medidas cautelares al exvicepresidente Jorge Glas
El pedido, según el organismo, reúne los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resolvió conceder medidas cautelares a favor del exvicepresidente Jorge Glas. Parte de la resolución del organismo internacional fue publicada hoy, 2 de enero de 2020, por el abogado del político, Fausto Jarrín, en su cuenta de Twitter.
Unidad Popular llama a movilización en respaldo a la justicia ante la audiencia del caso Sobornos
Leer másLa @CIDH @CorteIDH @ONU_es nos acaba de conceder medidas cautelares a favor de Jorge Glas, la justicia a veces tarda pero siempre llega!!! Siempre!!! pic.twitter.com/GTHHTMqkJj
— Fausto Jarrin Teran (@Sandinin) January 2, 2020
Con fecha 31 de diciembre de 2019, el documento en su parte resolutiva establece que la Comisión en el pedido de medidas cautelares recoge los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad contenidos en el artículo 25 del Reglamento del organismo. Es por ello que pide al Gobierno Nacional adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal del exvicepresidente actualmente detenido por una sentencia de seis años de prisión por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht.
La Comisión solicita al Gobierno que tenga a bien informar a la Comisión, dentro del plazo de 15 días (...), sobre la adopción de las medidas cautelares
La Comisión, en parte de su resolución, habla de amenazas proferidas en contra del exvicepresidente y de la ausencia de medidas efectivas para asegurar sus derechos, por lo que estaría susceptible a la materialización de una violación de sus derechos. Es por eso, establece, que el Estado tiene la obligación de implementar las medidas que considere adecuadas para protegerlo.
Con la mira puesta en ellos
Leer másMañana, 3 de enero de 2020, está prevista la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio del caso Sobornos 2012-2016 en el que es investigado Glas y otras personas, entre ellas el expresidente Rafael Correa, en una presunta trama de corrupción para beneficiar a empresas con contratos del Estado a cambio de aportes económicos a la organización política Alianza PAIS.
El organismo internacional precisa que su decisión de conceder medidas cautelares no constituye prejuzgamiento alguno sobre la posible violación de los derechos protegidos en la Convención Americana y otros instrumentos aplicables.