La CIDH condena la violencia en Ecuador y solicita una investigación diligente
La comisión también advirtió que está monitoreando la situación de derechos humanos durante la vigencia del estado de excepción
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este martes 9 de enero la escalada de violencia que vive Ecuador y exhortó a las autoridades de ese país a realizar una investigación “diligente” de los hechos ejercidos por grupos criminales.
Embajadora de México en Ecuador llama a connacionales evitar traslados no esenciales
Leer másEn un mensaje en su cuenta en la red social X, la CIDH se pronunció en contra de la violencia en las cárceles, los atentados con explosivos y “todo el accionar planificado del crimen organizado” que ha azotado al país suramericano.
La comisión también advirtió que está monitoreando la situación de derechos humanos durante la vigencia del estado de excepción decretado este lunes por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y ampliado hoy a "conflicto armado interno".
#Ecuador: #CIDH condena los hechos de violencia en cárceles, los atentados con explosivos y todo el accionar planificado del crimen organizado; llama a la investigación diligente de los hechos. A la vez, informa que sigue monitoreando la situación de derechos humanos durante la…
— CIDH - IACHR (@CIDH) January 10, 2024
La última orden presidencial se dio tras la incursión de un comando fuertemente armado ocupó durante unas horas un canal de televisión en Guayaquil, la segunda ciudad más importante del país. El ataque terminó con la detención de al menos trece delincuentes y la liberación del personal del canal.
Conflicto armado interno: ¿Cuáles son los desafíos que afronta el nuevo decreto?
Leer másAdemás, el país ha vivido motines en seis cárceles y se registraron otros actos violentos en Quito y varias ciudades más, donde las Fuerzas Armadas de Ecuador han intensificado los operativos para recuperar el orden.
“La actuación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad interna debe ser extraordinaria, justificada, excepcional, temporal, restringida y complementaria a las fuerzas civiles, con regulación y control”, subrayó la CIDH.