Los padres de los menores impulsaron el habeas corpus tras desaparición.
Los padres de los menores impulsaron el habeas corpus tras desaparición.Foto: Archivo / Expreso

CIDH pide que se aclare participación de militares en caso Las Malvinas

El organismo internacional condenó la desaparición y asesinato de los cuatro menores de Las Malvinas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció sobre la desaparición y asesinato de los cuatro menores de edad de las Malvinas. El organismo internacional condenó el hecho y este 22 de enero de 2025 dijo que el Estado ecuatoriano debe “investigar, juzgar, sancionar y reparar los hechos con la debida diligencia”.

(No te pierdas: Tabacchi exige respuestas a Daniel Noboa por el caso Malvinas. ¿Qué respondió?)

Daniel Noboa

Estos son los nombres de los 4 niños de Las Malvinas: la respuesta que Noboa evadió

Leer más

La CIDH, en su pronunciamiento dice que Ecuador debe asegurar que se verifique y aclare la posible responsabilidad de personal militar. Para esto plantea que se fortalezcan las acciones de investigación que ya fueron iniciadas.

Steven, Josué, Ismael y Saúl fueron víctimas de desaparición y asesinato; luego, sus cadáveres fueron destruidos, presuntamente, con el fin de eliminar evidencias y buscar impunidad en el caso”, se establece en el comunicado del la CIDH.

La CIDH habla de las disculpas del Ministro de Defensa

El pasado 6 de enero, el ministro de Defensa Giancarlo Loffredo apareció en cadena nacional junto a miembros de las Fuerzas Armadas. Ofreció disculpas públicas como lo estableció la decisión de la jueza que aceptó el habeas corpus presentado por los familiares de los menores.

Sin embargo, Loffredo optó por advertir a la jueza ya que consideraba que la decisión respecto a la categorización del hecho como desaparición forzada había generado una persecución política.

“El Ministerio de Defensa, tras emitir disculpas públicas por orden de la jueza, anunció que buscará una sanción contra ella, por considerar que su actuación dio paso a una "persecución política"; a la vez, criticó la 'narrativa de derechos humanos' contra las fuerzas armadas con supuestos fines políticos”, señaló la CIDH.

En ese escenario, el organismo internacional reconoció la decisión de la jueza como una medida para la búsqueda inmediata de los menores. Se mostró preocupada por lo dicho desde el Ministerio de Defensa. “(CIDH) expresa su preocupación por las declaraciones del Ministerio de Defensa, que pueden amenazar la independencia judicial e inhibir la labor de defensa de derechos humanos en el país.

Sobre la participación de las fuerzas del orden

“Se debe indagar la responsabilidad de agentes estatales y examinar las circunstancias de los asesinatos, incluyendo la investigación de la posible comisión de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales”, indica la Comisión Interamericana.

Pero, dentro de esa investigación, también se pidió tomar en cuenta la edad, el origen étnico-racial; la situación socioeconómica de las víctimas; así como los vejámenes causados a sus cuerpos, que merecen ser tratados con respeto.

El organismo internacional además reconoció que el Estado ecuatoriano sí informó sobre sus esfuerzos para la localización de los desaparecidos, la identificación de los cuerpos; medidas para garantizar la presencia de los presuntos implicados en el proceso penal y las diversas acciones para cooperar con la justicia penal.

Los estados de excepción

La CIDH también dijo que no se puede dejar de lado el hecho de que la desaparición y asesinato ocurrió en el marco de sucesivas declaratorias de estado de excepción.

“Los estándares interamericanos establecen que el mantenimiento del orden público interno y la seguridad ciudadana deben estar primariamente reservadas a los cuerpos policiales civiles, pues las fuerzas armadas reciben entrenamientos dirigidos a 'derrotar al enemigo', y no a la protección y control de civiles.

Pero el organismo también pidió al Estado ecuatoriano que adopte medidas urgentes para asegurar que todas las políticas de seguridad interna tengan un enfoque de derechos humanos. En ellas se debe incluir la “protección de niñas, niños y adolescentes afrodescendientes contra la violencia institucional, estructural y el perfilamiento racial”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!