
La CIDH le otorga medidas cautelares al alcalde de Durán Luis Chonillo
El recurso también ampara a la familia del funcionario y pide al Estado ecuatoriano responder sobre las acciones de prevención
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió la resolución 56/2023, en la que otorgó medidas cautelares a favor de Luis Esteban Chonillo Breilh, alcalde de la ciudad de Durán, y a su esposa Silvia Cristina Córdova Arteaga e hijo, tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo a sus derechos en Ecuador.
En la solicitud realizada por Chonillo resaltó que el beneficiario enfrenta desafíos para administrar la ciudad con el esquema de seguridad ofrecido y tiene que trabajar de distintos lugares frente a los riesgos y amenazas recibidos.
- Le puede interesar también: Fiscalía abre investigación por el presunto delito de secuestro de Mariana Mendieta
Quiero expresar mi agradecimiento a la CIDH por su preocupación y atención a la situación que se vive en nuestra ciudad.
— Luis Chonillo (@CHONILLOec) October 7, 2023
Este 6 de octubre de 2023, la CIDH se ha pronunciado con medidas cuatelares, en consideración de los actos de violencia y amenazas que hemos enfrentado desde…
La Comisión solicitó al Estado de Ecuador que: adopte las medidas necesarias para preservar la vida y e integridad personal del señor Chonillo y su familia; además, que informe sobre las acciones ejecutadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar al pedido de medidas cautelares y así evitar su repetición.
El organismo internacional expuso que el “otorgamiento de la medida cautelar y su adopción por el Estado no constituyen prejuzgamiento sobre una eventual petición ante el sistema interamericano en la que se aleguen violaciones a los derechos protegidos en la Convención Americana y otros instrumentos aplicables”.
Conozca también: Irse de Durán, la única opción que ven viable los habitantes para protegerse
Sin embargo, Chonillo permanece tutelando su territorio desde la clandestinidad y viajando constantemente para evitar atentados terroristas.