Referencial CIES
El CIES se debe anticipar a los delitos en Ecuador.Cortesía: Referencial/ IA

El CIES sin la capacidad de prevenir y neutralizar delitos

La entidad ha ejecutado casi todo su presupuesto Los recursos se usaron para bienes y servicios de consumo

El Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) es la entidad responsable de anticiparse a las acciones delictivas en Ecuador. Debido a su vigilancia constante y estudios criminales, alerta a las fuerzas del orden para asestar “duros golpes” al crimen organizado mediante planes tácticos y operativos.

(No te pierdas: Operativos policiales en Quito dejan dos capturas y vehículo recuperado)

Mural de la calle Loja y Rocafuerte sobre niños desaparecidos en Las Malvinas

Niños desaparecidos en Guayaquil: ¿Qué saben y qué han hecho las autoridades?

Leer más

En diciembre de 2023, la ministra del Interior, Mónica Palencia, anunció que el CIES sería fortalecido para anticipar y dar aviso de hechos que amenacen la seguridad y soberanía nacional, asegurando una actuación oportuna.

Sin embargo, casi un año después, los actos terroristas persisten. Un ejemplo de ello es el último trimestre de 2024, en el que se reportaron masacres en ciudades como Guayaquil, Durán, Manabí y El Guabo, con un saldo de hasta 10 víctimas por incidente, sumando un total de 31 homicidios intencionales solo en esos casos mencionados.

Diario EXPRESO solicitó al CIES una entrevista con su director, Michele Sensi Contugi Ycaza, para conocer las metas alcanzadas tras un año de gestión, el manejo de recursos y otras acciones. No obstante, hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.

No obstante, el Ministerio de Finanzas, indicó que el CIES es una de las pocas entidades que ha ejecutado casi la totalidad de los recursos asignados en su presupuesto general.

Para 2024, se codificaron más $69 millones, de los cuales, hasta noviembre, se ha utilizado un monto superior a los $68 millones, lo que representa cerca del 100% de los recursos.

La mayor parte de este presupuesto se ha destinado a bienes y servicios de consumo, con más de $66 millones. Le siguen “otros pasivos”, con casi $60 millones, y “otros egresos corrientes”, con algo más de $28 millones (revisar gráfico).

El objetivo de la entrevista era obtener, al menos de manera general, información sobre el uso de estos recursos para combatir la violencia criminal en Ecuador, especialmente porque delitos como secuestros y extorsiones continúan en aumento.

Estas actividades delictivas son realizadas por bandas criminales que primero investigan y siguen a sus víctimas, una labor que en teoría desarrolla el CIES, pero enfocada en los grupos criminales.

Una fuente cercana a la institución señaló que con el dinero se han “contratado cursos y capacitaciones nacionales e internacionales, adquirido equipamiento de oficina para la Secretaría de Seguridad e incluso equipamiento de emergencia para la Policía Nacional. Es una entidad que tiene la facultad de contratar sin procesos”.

Kleber Carrión, experto en seguridad y fundador de la Dirección Nacional Especializada en la Resolución de casos de secuestro y extorsión (UNASE), sostiene que las falencias en la prevención de actos terroristas y más delitos es porque no hay una estructura de niveles y tipos de inteligencia en el CIES.

Aquí le dan un denominador común: el CIES se administra de forma política y su visión es totalmente distinta; no tiene la autonomía para trabajar en el campo delictivo. Lo que hagan en política sirve porque también se relaciona con el orden público. Pero ese orden público se subdivide en criminalidad y en este momento al ciudadano le preocupa que los entes de seguridad no prevengan hechos en los que peligra su vida”.

El experto en seguridad pública y de estado, Diego Pérez, apunta que los problemas de efectividad responde a la falta de transparencia en las políticas públicas. “Ponen una etiqueta rimbombante, luego dicen que están sucediendo cosas y en los resultados efectivos no se ven”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!