Al menos cinco delitos existirian en las denuncias de Odebrecht
Concusión, cohecho, peculado, lavado de activos, tráfico de influencias. Son los delitos que podrían existir en el caso de la supuesta entrega de coimas de la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios del Gobierno.
Concusión, cohecho, peculado, lavado de activos, tráfico de influencias. Son los delitos que podrían existir en el caso de la supuesta entrega de coimas de la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios del Gobierno. Lo creen el exfiscal Fernando Lara y la abogada penalista quiteña Paulina Araujo.
Lara explica que, en este caso, para iniciar las investigaciones lo principal es acceder a las declaraciones de los funcionarios de Odebrecht que colaboraron con el Departamento de Estado de EE. UU.
Con eso, cree el exfuncionario, se puede saber qué contratos suscribieron y quiénes firmaron. Y va más allá: la Fiscalía podría solicitar una entrevista con Marcelo Odebrecht, titular de la firma brasileña, para que concrete el caso de Ecuador. Él es la clave, dice Lara.
El exfiscal asegura que en todos los gobiernos hay personas que no son funcionarios, pero que hacen lobby para obtener los beneficios. La mayoría de ellos, sospecha, ya no deben estar en el país.
Araujo considera que lo ideal sería tener órganos investigadores “que no tengan que esperar que otro país les diga que hay corrupción”. Coincide en que la clave de la investigación son los nombres de aquellos que firmaron los contratos, de los que estuvieron en la licitación o de quienes pidieron las declaraciones de emergencia para que el contrato no se someta a la legislación. En el expediente, agrega, se deberían receptar las versiones de funcionarios.
La Fiscalía marcha a su propio ritmo. La entidad abrió una investigación previa, pidió asistencia penal internacional a tres países y la noche del jueves y madrugada de ayer hizo allanamientos a las oficinas de Odebrecht, en Guayaquil.
Wilson Toainga, fiscal de Pichincha, dirigió las acciones y recibió la colaboración de su similar del Guayas, Patricia Morejón.
Ella dijo que un juez de Guayaquil emitió una orden de allanamiento y de incautación de todo tipo de documentación y de registros físicos o digitales. La oficina allanada está en un centro comercial. Según Morejón, la Fiscalía se llevó documentos, laptops y registros. La diligencia inició a las 23:00 y terminó ayer a las 08:00.
La funcionaria agregó que ningún representante de Odebrecht estuvo durante el procedimiento.
Datos
- Asistencia penal
La Fiscalía dispuso tres asistencias penales internacionales a Estados Unidos, Suecia y Brasil.
- Informe
La Fiscalía pidió a la Contraloría información de los contratos adjudicados a Odebrecht en el país.
- Sospecha
Ecuador figura en una lista de 12 naciones que habrían recibido sobornos de Odebrecht.