Cinco sospechosos son detenidos en un operativo antidrogas cumplido en Durán
La Policía ejecutó un operativo la noche del martes en la avenida Montaña de Durán, en Guayas, después de varios meses de investigaciones
Cinco personas fueron aprehendidas la noche de este martes 29 de diciembre en un inmueble de la avenida Montaña del cantón Durán, en Guayas. La Policía a través de la Dirección de Investigación Antidrogas (DNIA) ejecutó la operación 'Helechos III' que permitió desarticular la supuesta organización dedicada al tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. Canes amaestrados registraron minuciosamente todos los espacios de la vivienda hasta encontrar el alcaloide.
Los detenidos son una mujer y cuatro hombres, todos ecuatorianos. De acuerdo con las investigaciones policiales la líder del grupo sería la mujer quien registra antecedentes por robo en 2005 y 2008.
El coordinador también registra antecedentes penales por homicidio simple en 2008, posesión ilícita en 2016, tráfico de sustancias sujetas a fiscalización entre 2016 y 2019 y asociación ilícita en 2019, según la información policial.
EVITAMOS la circulación de 1.742 dosis de cocaína, marihuana y heroína, durante operativos contra el microtráfico en #GYE, #Imbabura, #Cañar y #Loja. 3 detenidos#DirAntidrogas#CombateAlDelito #TrabajamosPorTuSeguridad pic.twitter.com/To7lbLh776
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) December 30, 2020
También la persona identificada como expendedor registra antecedentes por tráfico de sustancias sujetas a fiscalización en 2016. Los dos restantes detenidos, considerados también expendedores, no registran antecedentes.
Decomisan 60 kilos de marihuana en Sauces, norte de Guayaquil
Leer másLa acción policial se desarrolló luego de algunos meses de investigación. Inició cerca de las 20:00. Participaron agentes de la Unidad Nacional de Investigación Antidrogas (UNIAN), con apoyo del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), Servicio Preventivo y Criminalística.
Los agentes allanaron un inmueble en el que, según las investigaciones, habría sido utilizado por la organización como centro de acopio y distribución de drogas. Según la Policía, los sospechosos camuflaban la droga en un terreno baldío para evitar ser detectados.
Los cinco aprehendidos habrían cumplido roles específicos de liderazgo, coordinación logística y expendio de sustancias. En la propiedad los agentes encontraron 21 sobres con envolturas de papel que 94 dosis de cocaína, 53,25 dólares y tres teléfonos celulares.
Los detenidos y las evidencias fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes para trámite legal. Hubo además operativos contra el microtráfico en Imbabura, Cañar y Loja y el decomiso de marihuana y heroína.