Cinco grandes se apuntan al dragado
1,87 millones de contenedores movilizaron los puertos estatales y privados de la ciudad en 2017.
El Municipio de Guayaquil recibió ayer el interés de cinco empresas de clase mundial para dragar la avenida marítima hasta los 11,5 metros en baja marea (2 metros más cuando sube).
El Municipio, tras lograr el visto bueno del Gobierno de Lenín Moreno, llamó a concurso a través del esquema de Alianza Público Privada. Las ofertas serán calificadas desde mañana, pero el Cabildo cree que por la calidad de los oferentes estas se ajustarán a los requerimientos.
Diario EXPRESO conoció que la holandesa Dredging, Environmental and Marine Engineering (DEME) se unió a China Harbour Engineering Company Ltd. Es decir, presentaron una oferta juntas para dragar, mantener y operar el canal de acceso de 90 kilómetros, a las terminales públicas y privadas de Guayaquil.
Van Oord, Marine Ingenuity, es otra de las que presentó oferta. El dragado es una de las actividades principales, pero tiene “ambiciones globales”.
Otra es Jan de Nul Group, que ha hecho estudios complementarios en la zona del canal, por su cuenta, con expertos nacionales, para sustentar su mejor oferta. Tiene su sede financiera en Luxemburgo. Los dragados representan el 85 % de la facturación. Ha estado activa durante el proceso de preguntas a la comisión del dragado que están amparadas por el Municipio de la ciudad.
Royal Boskalis Westminster, es la compañía global belga, líder en servicios marítimos que opera en dragado y en infraestructura seca, que presentó su oferta ayer. Tiene representación en el Ecuador.
El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, aspira a concretar el proceso hasta septiembre del presente año.