Cinco países han recibido a 319 ecuatorianos que salieron de Ucrania
Se encuentran en Polonia, Hungría, Eslovaquia, Moldavia y Rumania. Al menos otros 300 ecuatorianos siguen en la zona de conflicto
Para un grupo de ecuatorianos, los sonidos de explosiones están en el pasado. En tren, bus y a pie recorrieron cientos de kilómetros hasta llegar a la frontera occidental de Ucrania y escapar de la guerra que se desarrolla con Rusia.
Según la Cancillería, hasta la mañana de este lunes 28 de febrero de 2021, 319 ecuatorianos se encontraban en cinco países: 230 en Polonia, 45 en Hungría, 37 en Eslovaquia, 5 en Moldavia y 2 en Rumania.
La mayoría son estudiantes universitarios, como el caso de Edison Montachana, estudiante de negocios internacionales. A través de su Twitter informó que este lunes 47 jóvenes lograron subir a un bus desde Leópolis (Lviv en ucraniano) con dirección a Polonia. “Hemos salido 47 personas en un solo bus desde Lviv a la frontera con Polonia, tenemos con nosotros también un par de chicos colombianos y un marroquí, es tiempo de ayudar.
150 ecuatorianos llegaron a la frontera con Polonia
Leer másEn el transcurso de estas horas les haré llegar los nombres de quienes están aquí”.
En Ucrania hay todavía al menos otros 300 ecuatorianos. Para ellos, la Cancillería pidió que se quedaran en sus lugares de residencia. “A medida que continúa la lucha activa, creemos que en este momento para los estudiantes extranjeros es más seguro permanecer en sus lugares de residencia en Ucrania”.
En Quito, la Cancillería se reunió con los padres de los estudiantes. Informó que aún se coordina el vuelo humanitario, previsto que salga de Varsovia, en Polonia, entre hoy y mañana. Entre los detalles logísticos, el vuelo tiene capacidad para 350 personas, por lo que se espera que en las próximas horas más ecuatorianos salgan de Ucrania y puedan abordarlo. Por la tarde de este lunes está previsto que el canciller Juan Carlos Holguín informe de los detalles en una rueda de prensa.