El cinturon de seguridad, un elemento incondicional
La vida, aquello que se intenta preservar siempre al sufrir un accidente de tránsito, tiene en el cinturón de seguridad a su principal aliado.
En contexto
Desistir del uso del cinturón de seguridad puede ocasionarle graves lesiones, incluso a bajas velocidades.
Así como se revisa otras partes del auto, es vital hacer esto con el cinturón de seguridad para constatar su buen estado.
La mayor parte de la fuerza de retención será aplicada sobre dos zonas del cuerpo, como son el pecho y la pelvis.
A 100 km/h, los pasajeros de atrás sin cinturón impactarían sobre los de delante con el peso de un elefante
La vida, aquello que se intenta preservar siempre al sufrir un accidente de tránsito, tiene en el cinturón de seguridad a su principal aliado.
“Es el invento del hombre que más vidas ha salvado en la humanidad”, manifiesta el coronel Enrique Varas, coordinador de operaciones de la Autoridad de Tránsito Municipal.
Si a lo mencionado con la autoridad le sumamos la rotunda estadística de que disminuye en un 90 % el fallecimiento en las vías, frases como: “ no lo uso porque voy solo a la esquina”, “es que me aprieta” o “me arruga la ropa”, entre otras, deben ser eliminadas del vocabulario del conductor responsable, quien también tiene la obligación de exigir su uso a todas las personas que lo acompañan en el automóvil.
“Utilizarlo es sumamente beneficioso porque, en caso de un impacto, va a mantener al conductor o las otras personas dentro del auto si se produce un accidente”, añadió Varas.
Pero, no basta con usar el cinturón de seguridad, sino que se lo debe hacer de una manera correcta, pues de lo contrario se causa el ‘efecto submarino’, que consiste en que al estar suelto el chofer o pasajero se deslizará sin control por el automóvil o incluso puede impactar contra el parabrisas, lo que le originaría graves lesiones.
Más allá de las multas que estipula la Ley de Tránsito por no usarlo, el motivo para usar el cinturón de seguridad es salvar vidas, que es lo más valioso e irrecuperable.