Ciudad Victoria 2: permanece la intervención para identificar quiénes viven ahí
El Bloque de Seguridad inspecciona casas para saber si son usadas por grupos criminales
Este 10 de julio de 2024, en Ciudad Victoria, ubicada en el noroeste de Guayaquil, ha sido escenario de un impresionante despliegue policial y militar por segundo día consecutivo. Más de 300 uniformados han intervenido en la segunda etapa de este conjunto habitacional, donde grupos delictivos han perjudicado a su población con extorsiones y secuestros.
Policía Nacional intensifica operativos en carreteras del país
Leer másDesde tempranas horas de la mañana, un contingente de autoridades ha comenzado a verificar las cerca de 600 viviendas de la zona. Los primeros reportes indican que varias propiedades han sido abandonadas, lo que ha levantado sospechas sobre la presencia ilegal de ocupantes. Se han dividido en ocho grupos para realizar las revisiones.
El operativo, cuenta ahora con la presencia de la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares (Stcpahi). La medida es parte de la primera intervención realizada este último 9 de julio. Ahí verificaron que 634 viviendas, confirmando que 408 estaban ocupadas legítimamente según el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).
Hubo familias desalojadas por habitar en viviendas que han sido ocupadas por personas que no tenían los documentos que los acreditaban como dueños. Los técnicos del operativo señalaron que tienen 48 horas para presentar la documentación en la Stcpahi, si no lo hacen; se les abrirá un proceso por ocupación ilegal.
Resultados del operativo en Ciudad Victoria
Entre las acciones emprendidas, la Stcpahi ha notificado a los residentes de 154 casas por carecer de títulos de propiedad válidos. Además, se han encontrado 25 inmuebles cerrados y otros 20 que han sido entregados a la fiduciaria del proyecto.
Ciudad Victoria: Policía realiza operativo para devolver casas a desalojados
Leer másLas autoridades también han identificado 19 casas en construcción incompleta, cinco que fueron desalojadas por ocupación ilegal y tres en estado de total abandono. El jefe policial del Distrito Nueva Prosperina, Roberto Santamaría, reveló que los criminales exigían pagos mensuales de entre 30 y 100 dólares a los residentes, además de cobrar dos dólares por cada vehículo que ingresaba al conjunto habitacional.
Ciudad Victoria, un proyecto residencial inaugurado en 2011 durante la administración del expresidente de la República, Rafael Correa, fue diseñado originalmente como un espacio accesible para personas de recursos limitados que carecían de vivienda propia.