La clase política no quiere apoyar a la fiscal Diana Salazar, ni siquiera como gesto
ANÁLISIS | La falta de concreción muestra que Asamblea está dirigida por partidos largamente desprovistas de la legitimidad ética
Lo de la Asamblea con la fiscal Diana Salazar retrata la profunda putrefacción de la ética pública de la mayor parte de la clase política ecuatoriana. Al menos de la que existe en los dos movimientos que acompañan al gobierno de Daniel Noboa, en el llamado pacto de gobernabilidad: la Revolución Ciudadana y el Partido Social Cristiano.
Henry Kronfle glorifica un respaldo tramposo a la fiscal Diana Salazar
Leer más(Lea también: Caso Metástasis: Mayra Salazar hablará ante la Corte Nacional este 28 de marzo)
Cuando la gran mayoría de la sociedad está estremecida por las revelaciones de los casos Metástasis y Purga, únicamente posibles por la determinación de Salazar, la clase política opera como que si nada de eso hubiera ocurrido.
A pesar de que legisladores de diferentes bancadas ratifican su apoyo al trabajo de la Fiscalía, ya van cuatro intentos fallidos sobre aprobar una resolución de respaldo a la institución de Diana Salazar.
— Diario Expreso (@Expresoec) March 20, 2024
Los detalles 👉 https://t.co/F7qpVeJAE6 pic.twitter.com/Z5RH0JFYwz
Apoyar a la fiscal: misión imposible
Leer másComo si el Ecuador anterior a estas revelaciones fuera el mismo que hay actualmente con la información que ha salido sobre cómo operadores políticos, jueces, narcotraficantes y meretrices de la institucionalidad prostituyeron la justicia para beneficio propio y la de sus socios mafiosos.
(Lea también: Sueldos dorados: Ministra dice que odontólogo no ganaba $ 12 mil mensuales)
El tercer fracaso para conseguir apenas 70 votos y aprobar una simple resolución de apoyo a la fiscal por sus esfuerzos de destapar la olla podrida de la justicia y las mafias, mostró cómo la Asamblea Nacional está dirigida por agrupaciones políticas largamente desprovistas de la legitimidad ética para tomar decisiones que marquen, aunque sea remotamente, el destino del país.
Técnicamente, lo único que se esperaba es un gesto de la Asamblea para decirle al país que el empeño de la fiscal en destapar las cloacas es un empeño de todos y que no está sola.
Caso Metástasis: La fiscal solicitó fecha para el testimonio de Mayra Salazar
Leer másUn gesto que es apenas eso, un acto simbólico que ni siquiera compromete las cochinadas en las que muchos de los asambleístas que hubieran votado a favor están trabajando con verdadero tesón y entusiasmo.
(Lea también: El CPCCS rechaza amenaza a comisionados, mientras estos alegan falta de apoyo)
Hay que ver la conducta que ha tenido el Partido Social Cristiano y su presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, para dimensionar la envergadura de los albañales de la política nacional en este tema de la fiscal, porque del correísmo al menos se sabe que su odio a Salazar no permite esperar nada de ellos más que revancha y saña.
Como la Asamblea estaba quedando como el puerco, porque no había sido capaz de aprobar el respaldo en dos ocasiones, Kronfle apareció en su rendición de cuentas del lunes 18 de marzo prometiendo que el día siguiente se iba a aprobar finalmente ese apoyo político.
El PSC responde al análisis del columnista de EXPRESO, Martín Pallares
Leer más“Mañana vamos a tratar un respaldo institucional a la fiscal general”, anunció con toda la prosopopeya de la que es capaz un maestro de ceremonias de comité cívico parroquial, para que al día siguiente haya quedado al descubierto que lo quería es que se apruebe una resolución que bajo el bobo lugar común de respetar la independencia de la Fiscalía, lo que se hacía es enumerar a siete procesos de investigación sobre los que la Salazar debía informar.
(Lea también: Elecciones de 2023 son las más violentas según informe)
Siete procesos que, por supuesto, no incluían dos casos que son altamente sensibles para socialcristianos y correístas: el de J.J. Franco (mano derecha de Jaime Nebot) y el del uso de los recursos para la reconstrucción de Manabí, luego del terremoto de 2016, donde el mayor involucrado es el exvicepresidente correísta, Jorge Glas.
Como en la tarde del martes, poco antes de que se fuera a tratar el orden del día, Kronfle se dio cuenta de que le podían mocionar que en el listado se aumente el caso de J.J. Franco dio por clausurada la sesión. Y cuando apareció en Teleamazonas para responder frente al periodista Milton Pérez sobre tema, Kronfle protagonizó lo que debe ser una de las piezas más extraordinarias de la sinvergüencería nacional.
Tras la polémica resolución de 'apoyo' a la fiscal Diana Salazar, que aún no se vota, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, explicó la particular selección de casos hecha en el documento.
— Diario Expreso (@Expresoec) March 20, 2024
Lee más 👉 https://t.co/iqPvD7RTGO pic.twitter.com/fPPEHUg7P4
Pablo Muentes: el equilibrismo del nebotismo se torna peligroso
Leer másAseguró que el apoyo de la Asamblea a la fiscal se aprobó ya en diciembre de 2023 (mostró el documento de aquel entonces tomando a la audiencia como estúpida) y que ahora lo que se quería hacer es pedirle cuentas a Salazar por sus actuaciones. Lo que podía ser comedia pasó a tragedia cuando agregó, sin sonrojarse siquiera, que la Asamblea tiene la facultad de decirle a la fiscal qué tema debe investigar.
(Lea también: Deuda del Gobierno con prefecturas asciende a 534 millones; piden reunión con Noboa)
Y para colmo, cuando Pérez le preguntó por la ausencia del tema de J.J. Franco en el proyecto de resolución, Kronfle remató con algo que hubiera sido premiado en un reality de televisión: “ese caso es personal”, soltó ensayando indignación, como argumento de que por tratarse de un tema personal (¿No sabe que en Derecho Penal únicamente existen responsabilidades personales?) lo de Franco no debía estar en la lista aprobada por la Asamblea.
Lo de la Asamblea y lo de Kronfle, en relación con la fiscal Salazar, sintetizan el grado de desconexión de los políticos y con la sociedad. Ni siquiera tienen la capacidad de percatarse de lo que la gente del común y la opinión pública están sintiendo luego del destape de Metástasis y Purga.
Y así fue como, finalmente, el inofensivo gesto de apoyar a la fiscal Diana Salazar terminó convirtiéndose para la Asamblea en algo parecido a un cangrejo en la bragueta: un problemón del que la salida siempre es deshonrosa y llena de vergüenza.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!