Clases en Ecuador: la presencialidad se retomará de forma progresiva y focalizada
Así lo informó el Ministerio de Educación, que también adelantó que algunas instituciones mantendrán la virtualidad
El Ministerio de Educación de Ecuador emitió un nuevo comunicado este 19 de enero de 2024, en el que señala que varias instituciones educativas retornarán a modalidad presencial de forma progresiva y focalizada; mientras que otras mantendrán la modalidad no presencial.
Detienen a familiares de Fito en Argentina, según un medio de ese país
Leer másTE PUEDE INTERESAR: Adaptación y resiliencia para evitar nueva crisis económica
En detalle, este Ministerio dispuso que, como parte de la primera fase del retorno presencial del sistema educativo, más de un millón de estudiantes de 8176 instituciones educativas del país vuelvan a las aulas a partir del lunes 22 de enero de 2024.
Las Direcciones Distritales del Ministerio de Educación notificarán a las instituciones educativas de sus jurisdicciones si constan en el listado de aquellas aprobadas para el cambio progresivo a modalidad presencial.
[COMUNICADO] Informamos a la ciudadanía que, sobre la base de un riguroso análisis, varias instituciones educativas retornarán a modalidad presencial de forma progresiva y focalizada; otras mantendrán la modalidad no presencial. pic.twitter.com/zCAilDFC8k
— Ministerio de Educación del Ecuador (@Educacion_Ec) January 19, 2024
Por otro lado, en base a un "riguroso análisis" en el que se han considerado varios criterios la cartera de estado dispone que no vuelvan a la presencialidad los planteles ubicados en zonas de riesgo establecidas por el Ministerio del Interior; los localizados en territorios con alta recurrencia de eventos delictivos o peligrosos; los pertenecientes a todos los sostenimientos de las provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas, el cantón pedernales y Quito; y seis instituciones fiscomisionales de las Fuerzas Armadas.
En Manabí, 11 personas detenidas con armas, droga y dinero en efectivo
Leer másAsí mismo detalla que "las instituciones educativas que vuelven a la presencialidad deberán priorizar aspectos psicosociales y de contención emocional de la comunidad educativa".
Esta primera fase del retorno a las aulas se da luego de varios días de clases no presenciales debido a la inseguridad del país, que tuvo su máxima expresión el pasado 9 de enero con hechos delictivos simultáneos en varias parte del país, que llevó al presidente Daniel Noboa a una declaratoria de "conflicto armado interno".
¿Le gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ