Claudia Lopez, la primera mujer en convertirse en alcaldesa de Bogota
La exsenadora Claudia López rompió el domingo 27 de octubre más de un esquema al convertirse en la primera alcaldesa electa de Bogotá.
La exsenadora Claudia López rompió el domingo 27 de octubre más de un esquema al convertirse en la primera alcaldesa electa de Bogotá.
Abiertamente lesbiana y con fama de incorruptible la exsenadora colombiana, de cabello corto y estilo sencillo, celebró su victoria con un sentido beso a su pareja sentimental, la senadora Angélica Lozano, y en medio de un pequeño grupo de seguidores.
La ciudad votó para que “desaprendamos el machismo, el racismo, el clasicismo, la homofobia y la xenofobia”, declaró López bajo una lluvia de confetis verdes y en medio de la ovación de sus seguidores.
“Bogotá no solo votó para que la ciudad cambie en los próximos cuatro años sino para que esta generación cambie a toda nuestra sociedad. Votó para que a través de la cultura ciudadana, de la educación de calidad y de la igualdad derrotemos, superemos y desaprendamos el machismo, el racismo, el clasismo, la homofobia y la xenofobia”, manifestó.
Elegida por una alianza entre el Partido Verde y un sector de la izquierda, a partir del 1 de enero, ocupará el que en teoría es el segundo cargo más importante de elección popular.
López, de 49 años, representa el ascenso político de la comunidad LGBTI en Colombia donde los derechos de los homosexuales no están plenamente garantizados y rompe una barrera en América Latina, región que por primera vez elige como alcalde aun miembro de esta comunidad.
Hija de una profesora y un campesino, se formó en ciencia política y con el tiempo fue escalando posiciones hasta convertirse en la primera alcaldesa de una capital colombiana, al derrotar en las urnas a liberal Carlos Fernando Galán (43) por casi tres puntos porcentuales.